El gimnasta Ray Zapata, opción de medalla en los Juegos Olímpicos.

El gimnasta Ray Zapata, opción de medalla en los Juegos Olímpicos.
El gimnasta Ray Zapata, opción de medalla en los Juegos Olímpicos.

Rayderley Zapata inició su camino en la gimnasia artística después de ver una exhibición de este deporte en Lanzarote, donde vivió y practicó varios años hasta llegar hoy a formar parte de la selección española de gimnasia.

Del Club Isla Lanzarote pasó al Centro de Alto Rendimiento de San Cugat, en Barcelona, donde se entrenó por tres años con el único medallista olímpico de gimnasia artística, Gervasio Deferr, después de un encuentro durante unos nacionales. De allí se mudó a Madrid, donde entrena desde entonces.

El atleta nacido en Santo Domingo, República Dominicana, tiene una buena opción de medalla en los próximos Juegos Olímpicos Rio 2016. Su especialidad es la categoría suelo, y en ella consiguió la medalla de bronce en el pasado Mundial realizado en Glasgow. También logró una medalla de oro en los Juegos Europeos de Bakú (Azerbaiyán) de 2015. Zapata representará a España en estos Juegos junto a Néstor Abad y Ana Pérez.

Se trata de un deporte de bajo perfil pero que atrae muchas miradas durante los Juegos Olímpicos. La participación de Zapata está prevista para comenzar el 6 de agosto en la Arena Olímpica de Río con la prueba general de individuales masculinos. Ese día también se llevarán a cabo las pruebas de salto de potro, barra horizontal, barras paralelas, suelo y anillos.

A pesar de ser la esperanza de España de volver a tener una medalla de oro en gimnasia, Zapata deberá enfrentarse a fuertes competidores: en la categoría suelo, por ejemplo, el operador William Hill lo coloca de sexto favorito con una cuota de 13.00. El japonés Kenzo Shirai está como principal competidor a ganar la medalla con una cuota de 1.67, su compatriota Kohei Uchimura le sigue con 4.50.

LO MAS LEÍDO