La Federación Insular de Barquillos de Vela Latina ha puesto en marcha la temporada 2010. La bahía de Arrecife acogió la disputa del trofeo apertura, una regata previa a la celebración de la Liga Insular de Barquillos de 5 metros. El Furia II, embarcación patroneada por Estanis Betancourt, ha sido el primer vencedor de la temporada.
El poco viento reinante en la bahía de Arrecife fue el protagonista de la primera regata de la temporada. El comité de regatas tuvo que esperar más de una hora para dar la salida a la prueba. Se dio la salida esperando que el viento del sur terminase por entrar en la bahía, lo que provocó que en la salida se diesen situaciones de calma, hasta que el viento comenzó a llegar a las embarcaciones que se habían adelantado, como era el caso del Furia II y el Crisaida.
El campo de regatas fue reducido a un recorrido con dos balizas, con barlovento y sotavento. El Cisaida, embarcación patroneada por Orlando Umpiérrez, tomó la primera baliza en cabeza, seguido muy de cerca por el Furia II y el Furia.
La segunda y última vuelta al campo de regatas comenzaba con una bolina, que se caracterizó por el cambio en la cabeza de la regata. El Furia II tomaba el mando de la regata, lo que le permitió cruzar la línea de meta en primer lugar. El segundo puesto fue para el Crisaida y el tercero para el Furia. La clasificación la completaron el Centro Insular de Deportes Náuticos, el Isla de La Graciosa y el Brimar, embarcaciones que entraron cuarta, quinta y sexta respectivamente.
A la conclusión de la primera prueba de la temporada, se procedió a la entrega de los premios del Trofeo Apertura Grúas San Ginés. La próxima regata se desarrollará el sábado 17 de abril, puntuable para la Liga Insular de Barquillos de Vela Latina en la modalidad de 5 metros.