Costa Teguise ha acogido este jueves la presentación de la segunda edición del campeonato de surf Franito Pro Junior. El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, la consejera de Deportes del Cabildo, Patricia Pérez, el concejal de Turismo y Deporte de Teguise, Toni Callero, y el surfista profesional y organizador del campeonato, Franito Sáenz, han presentado este evento en el Hotel Be Live Lanzarote Resort de Costa Teguise, incidiendo en el gran valor promocional que supone para la isla y esperando lograr tanta o más difusión que en la primera edición.
"La prueba que hoy presentamos es la última del Circuito Europeo de Surf y se vuelve a celebrar en la Playa de San Juan, en Teguise, Famara", señalaba el promotor del evento, Franito Sáenz. "Este evento decidirá el campeón y la campeona de Europa de sur Sub 20. Participan chicos de nueve nacionalidades, con la inclusión, en esta edición, de surfistas australianas". El Franito Pro Junior, celebrará su segunda edición del próximo 16 al 20 de septiembre, se realiza con la WSL World Surf League y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Teguise y el Cabildo de Lanzarote.
En este sentido, Sáenz quiso agradecer a la Corporación insular y, en especial, al Consistorio y a su Concejalía de Deportes "el apoyo y el esfuerzo por apostar una vez más por este evento". "Queremos invitar a todo el mundo a que acudan del 16 al 20 de septiembre a la playa de San Juan, porque estos jóvenes surfistas tienen un nivel increíble y ofrecerán un gran espectáculo", añadía, apuntando su esperanza de que el tiempo y las olas acompañen durante todo el evento. "Muchos de los niños de la isla que han entrenado, y entrenan, con nosotros en la escuela, participarán en el evento. Lo tienen difícil, dado el nivel del campeonato, pero ellos tienen la ventaja de que conocen la ola y juegan en casa", agregó.
En este sentido, la consejera de Deportes del Cabildo, Patricia Pérez, aseguraba que es "un orgullo para la isla el contar con estos surfistas de élite". "También quiero agradecer al coorganizador, Franito Sáenz, el esfuerzo y el empeño en sacar adelante esta prueba tan relevante para la isla", añadía. "Lo cierto es que sin ustedes estas pruebas no serían posibles. A las administraciones nos tienen que tirar un poco de las orejas para que se lleven a cabo este tipo de campeonatos. Adelante y a seguir luchando por el deporte".
San Juan, "centro neurálgico" del surf
Por su parte, el alcalde de Teguise quiso dejar claro que "el Ayuntamiento apuesta por posicionar a nivel internacional, de la mano del Cabildo de Lanzarote, el mundo del surf", explicaba. "Y lo hacemos, en primer lugar, por la economía colateral que generan en la isla este tipo de eventos. No sólo nos posiciona en las redes sociales, no sólo supone una promoción increíble, sino que ya en la primera edición se vio claramente reflejado el beneficio en los números que nos presentaron. El hospedaje, la restauración… desde el Ayuntamiento de Teguise tenemos muy claro que este modelo turístico-deportivo es muy beneficioso para la isla".
Betancort aseguró que durante todo este año "se ha puesto todo el empeño del mundo para que se vuelva a elegir al campeón y a la campeona de Europa aquí en la Caleta, aquí en San Juan". "Esperamos que, en próximos años, nos sigamos posicionando como centro neurálgico del mundo del surf".
Sáenz aseguró que los datos meteorológicos apuntan a un buen inicio del campeonato. "Tenemos olas aseguradas para el miércoles y el jueves, pero es un poco pronto para saber cómo estarán el resto de los días", apuntaba. "Nosotros esperamos que duren las olas hasta el domingo y nos gustaría que los cuartos, semifinales y finales se puedan celebrar sábado y domingo porque siempre es cuando más gente acude a la playa".
El pasado año el evento logró cifras muy altas de repercusión en redes sociales. "La WSL es la liga que mueve el surf en todo el mundo y hacen un trabajo muy importante en el seguimiento de este y otros campeonatos", señala. "Miles de surfistas que siguen esa página entran diario desde cualquier parte del mundo y ven Lanzarote. A eso se le suma el hecho de que cada uno de los surfistas que vienen a competir tiene hasta 4.000 seguidores por cada red social. Cada foto de la isla que comparten la ven miles de personas". En cifras oficiales, el campeonato llegó a 91.600 personas a través de Facebook y a 467.727, a través de Twitter, así como 20.000 visualizaciones en Instagram.