Fotos: Sergio Betancort
Una de las pruebas de navegación más prestigiosas contó en esta edición con la participación de dos equipos de la isla de Lanzarote, dejando el pabellón bien alto y copando las primeras posiciones de la clasificación general. El equipo Ivimach Toyota Lanzarote, integrado por Isidro Viñoly y Daniel Mesa, peleó por el triunfo final hasta la última etapa, clasificándose en la segunda posición y recibiendo el premio de Espíritu de Equipo. Por su parte, el equipo Seguridad Lanzarote, compuesto por José Manuel Galán y Miguel Armas, se clasificó en la séptima posición a pesar de las averías sufridas por el vehículo.
La "Cup 180" se desarrolló en su totalidad en Marruecos. Arrancó en la localidad de Chaouen, en el corazón de Rif, para terminar después de cinco etapas en las dunas de Merzuga. La décima edición de la "Cup 180" contó con la participación de 18 equipos, entre los que se encontraban los dos equipos de la isla de Lanzarote. Muchos kilómetros de aventura, poniendo a prueba la resistencia mecánica de los vehículos y los conocimientos de navegación de los pilotos y copilotos.
La primera etapa de la "Cup 180" se desarrolló entre Chaouen y Fez, un auténtico laberinto de pistas el que tuvieron que sortear los equipos y una de las zonas de mayores desniveles de Marruecos. Los equipos canarios afrontaron la etapa inaugural con muchas precauciones, plantándole cara desde el primer momento a las pruebas especiales. El día concluía con los equipos lanzaroteños situados en la octava y novena posición de la general.
Una vez entrados en faena, la segunda etapa que discurrió entre Fez y Missour fue mucho mejor para los dos equipos canarios. El equipo Ivimach Lanzarote y Seguridad Lanzarote, mejoraron en la navegación y superaron las pruebas especiales.
La tercera etapa se desarrolló en una de las zonas menos conocidas de Marruecos, siendo necesario que la especial se tuviera que cubrir por parejas para alcanzar una serie de "Way Points".El la segunda parte de la etapa había una segunda especial que había que afrontarla en equipos, en esta ocasión los equipos canarios Seguridad Lanzarote y el equipo Ivimach Toyota Lanzarote formaron equipo fueron los únicos que intentaron pasar por una zona de difícil tránsito, quedando atascados en el barro. La jornada concluía con el equipo Ivimach Toyota Lanzarote situado en la tercera posición y el equipo Seguridad Lanzarote ascendía hasta el sexto puesto.
En las dos etapas restantes hasta alcanzar la línea de meta de la "Cup 180", el equipo Ivimach Toyota Lanzarote mantuvo la regularidad tanto en la navegación como en las especiales, lo que le permitió subir un puesto en la general y luchar por el triunfo final. Por su parte, el equipo Seguridad Lanzarote perdió un puesto en la general por problemas mecánicos, perdiendo potencia el vehículo, aunque fueron capaces de concluir cada una de las especiales.
La mina de Minfs ha sido el momento más negro de esta edición 2016, y donde los equipo de cabeza se lo jugaban todo.
La victoria final fue para el equipo Automotor 4x4 Amont, seguido muy de cerca por el equipo Ivimach Toyota Lanzarote. Excelente papel el realizado por Isidro Viñoly y Daniel Mesa en esta décima edición de la "Cup 180", siendo fundamental la resistencia del vehículo y los conocimientos de navegación. El equipo Seguridad Lanzarote, compuesto por José Manuel Galán y Miguel Armas, se tuvo que conformar con la séptima posición, gracias en buena medida al buen hacer en las pruebas especiales de cada etapa. Además, el equipo Ivimach Toyota Lanzarote recibió el premio "Espíritu de Equipo."