Cuatro mil kilos de ayuda solidaria se repartieron en el III Raid Bereber

...

17 de diciembre de 2011 (13:31 CET)
Cuatro mil kilos de ayuda solidaria se repartieron en el III Raid Bereber
Cuatro mil kilos de ayuda solidaria se repartieron en el III Raid Bereber

Imagen: Sergio Betancort

Los componentes de los ocho equipos participantes en el III Raid Bereber Solidario ya están de vuelta en Canarias, logrando completar con éxito los objetivos marcados en esta aventura solidaria. Como ya ocurriera en ocasiones anteriores, los ganadores han vuelto a ser los habitantes de los poblados bereberes más alejados del Anti Atlas y el Sáhara Atlántico. Se repartieron más de 4.000 kilos de ayuda humanitaria.

Las dos primeras etapas discurrieron por las montañas del Anti Atlas. Un recorrido que se realizó por pistas muy rotas y tortuosas, poniendo a prueba la mecánica de los vehículos participantes en esta expedición. Los pueblos bereberes de Tazegzaout, Timkyet, Tizerkine, Targa y Amtoudi, fueron algunos de los primeros que recibieron la ayuda en estas dos primeras jornadas.

A las puertas del desierto, la caravana se desplazaba en la tercera jornada hasta tarjada. Allí la ayuda fue entregada a la Asociación de Amigos de Tarfaya, siendo la encargada de distribuirla a las personas más necesitadas de la ciudad.

40 kilómetros al sur de Tarfaya comenzaban las dos etapas más duras del III Raid Bereber Solidario 2011. 600 kilómetros por pistas rápidas, utilizadas en ocasiones para la celebración de la prueba del Dakar, llevaban a los participantes a pequeños pueblos del desierto como Hagumia, Msied, Taskala, El Borj y Taidal. La ayuda no sólo fue entregada en estos poblados, sino a los nómadas que viven en haimas junto a toda su familia y que se dedican al pastoreo. Durante dos noches los participantes tuvieron que acampar en el desierto, comprobando la dureza de la vida de la población nómada.

Los ocho equipos participantes recorrieron más de 4.000 kilómetros . La salida de los participantes ?cooperante, que en esta edición procedían de Tenerife, Lanzarote y La Palma , se producía a las 07:00 horas y se completaba a las 19:00 horas. Más de 12 horas de intenso trabajo y que se completaban gracias a la satisfacción de ver las caras de los niños, sus padres, enfermeros y profesores a la hora de entregar la ayuda.

Los más de 4.000 kilos de ayuda humanitaria estaban constituidos por material escolar, ropa de abrigo, material sanitario y juguetes. Una ayuda que fue donada por empresas y particulares que confiaron en el proyecto del III Raid Bereber Solidario. La ayuda donada se entrega directamente en mano a los más necesitados, personas que realmente lo necesitan.

Sergio Betancort y Baudilio Rodríguez, componentes del Club Lanzaventura 4x4, fueron los representantes lanzaroteños en el III Raid Bereber Solidario 2011. Han participado en las tres ediciones que se han celebrado hasta el momento. Están deseosos que llegue el próximo año para volver a los poblados bereberes y seguir repartiendo ayuda humanitaria a los más necesitados.

LO MAS LEÍDO