Corujo: “La celebración del Ironman mostrará al mundo que Lanzarote es un destino seguro”

La XXIX edición, que se celebrará el sábado 3 de julio, congregará a alrededor de 1.000 triatletas de más de 50 países de los cinco continentes

Presentación del Ironman 2021

Tras la cancelación sufrida en 2020 a causa de la pandemia, el Ironman Lanzarote volverá a celebrarse este sábado 3 de julio con la participación de alrededor de 1.000 triatletas procedentes de más de 50 países de los cinco continentes, según se ha dado a conocer este miércoles durante la presentación del evento. que cumplirá este año su XXIX edición.

"Si bien el Ironman Lanzarote ha gozado siempre de un enorme prestigio a nivel internacional, su celebración este año tendrá una especial repercusión, pues mostrará al mundo que nuestra isla ofrece las máximas garantías sanitarias que le permiten mostrarse como un destino seguro frente al Covid-19 para quienes nos visitan”,  resaltó la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo.

Corujo señaló que “el Ironman Lanzarote, uno de los más espectaculares y duros del mundo, tiene además un importantísimo aliciente, el de discurrir a lo largo de toda una isla que valora la naturaleza, algo que aprecian todos los viajeros sensibilizados y respetuosos con el medio ambiente, como son los amantes de los deportes". "Estoy segura de que esta nueva edición va a confirmar la apuesta de la isla de Lanzarote por convertirse en un destino turístico conectado, inteligente, sostenible y seguro”, añadió la presidenta del CAbildo. 

Presentación del Ironman 2021 en el Cabildo

"Después de un año y medio muy complicado para el mundo del deporte, hoy estamos de enhorabuena porque volvemos a retomar una prueba emblemática no sólo para Lanzarote sino para toda Canarias”, manifestó por su parte el el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López.

En este sentido, el consejero de Promoción Turística, Ángel Vázquez, subrayó “que esta edición del Ironman, la prueba estrella y de mayor proyección internacional para la isla, será asimismo el primer gran evento que se celebre pospandemia, lo que proyectará un año más a Lanzarote como destino líder en el mundo para la práctica deportiva vinculada al turismo, y más aún en un contexto como el actual en el que las garantías sanitarias y de seguridad que ofrece la isla cobran máxima importancia”.

Durante su intervención, el consejero de Deportes, Francisco Javier Aparicio, también tuvo unas palabras de agradecimiento a “todas las personas que se han involucrado en la organización de esta prueba reina del deporte mundial, a las más de 350 personas que velarán por la seguridad del evento y, como no, a los triatletas, que han confiado una vez más en Lanzarote, por su entrega y amor al deporte”.


Principales novedades

El director de la prueba deportiva y Jefe de Deportes del Club La Santa, Fabio Eligio Cabrera, fue el encargado de explicar las principales novedades de este evento deportivo. Así, junto a la modificación del mes de celebración, que tradicionalmente ha sido mayo, “el Ironman Lanzarote 2021 tendrá como principal novedad la ubicación de la meta por primera vez en su historia en la Plaza de las Naciones de la Avenida de Los Pocillos de Puerto del Carmen, medida adoptada con el fin de facilitar el cumplimiento de las restricciones impuestas ante al Covid-19”, señaló Cabrera.

Con esta misma finalidad, Cabildo de Lanzarote y Club La Santa, como organizadores de la prueba, han diseñado un "estricto" dispositivo de seguridad que permita el desarrollo del evento con todas las garantías sanitarias, quedando reservado exclusivamente el acceso a las zonas de salida -que se dará a las 7:00 horas en la Playa Grande de Puerto del Carmen- y de meta a miembros de la organización, personal de seguridad y prensa acreditada.

Acto de presentación del Ironman 2021

También como novedad la presente edición será valedera para el Campeonato Mundial Militar de larga distancia, para el que se espera contar con unos 40 militares participantes pertenecientes a 15 países, convocados por el Comité Internacional del Deporte Militar perteneciente al Ministerio de Defensa a través de los diferentes Comités Internacionales.

Además también se celebrará, aunque con una participación restringida, una nueva edición del Ironkids, dedicada a menores de edad, que tendrá lugar mañana jueves 1 de julio en el Club La Santa.

Como es habitual el XXIX Ironman Lanzarote -primer Ironman que se celebra este año en Europa- será valedero para el Campeonato del Mundo de Hawai, otorgando 40 plazas clasificatorias en los diferentes grupos de edad. Entre los triatletas ya inscritos, entre los que hay más de 300 participantes nacionales, destacan los nombres de Iván Raña, Patrick Nilson, Andi Boecherer, Alessandro Degasperi, Romain Guillaume, Laura Siddal o Michele Vesterby.

Cabe recordar que la celebración del XXIX Ironman Lanzarote cuenta con el patrocinio de Turismo Lanzarote, a través de la marca 'European Sports Destination'; del Gobierno de Canarias a través de Promotur; Ayuntamiento de Tías y otras entidades privadas.

LO MAS LEÍDO