El Club Deportivo Pingüinos firmó una actuación histórica en el Campeonato Regional de Invierno de Natación Artística, celebrado los días 7 y 8 de febrero de 2026 en las instalaciones del Club Metropole, en Las Palmas de Gran Canaria. A la cita acudieron cinco clubes canarios, y el CD Pingüinos se proclamó campeón por clubes en las tres categorías en las que participó: Alevín, Infantil y Junior.
El club logró un pleno absoluto de oros, consolidando su liderazgo en la natación artística canaria y proyectando el nombre de Lanzarote fuera de la isla, en un campeonato que evidenció el excelente nivel competitivo y la solidez del proyecto deportivo del CD Pingüinos.
Alevín: La explosión de la cantera. En categoría Alevín, el CD Pingüinos compitió con 13 deportistas dentro de una categoría que reunió a 54 participantes, imponiéndose tanto en figuras como en la rutina de grupo.
En figuras, Avril Bethencourt firmó una actuación sobresaliente, proclamándose campeona regional, muy seguida por sus compañeras Alba de Eusebio, Martyna Golawska, Alba Méndez, Natalia Martínez, Eva Penichet y Carlota Martín, que también se situaron en la primera página de resultados, quedándose muy cerca de los puestos de podio individual y evidenciando el alto nivel competitivo y la solidez del conjunto alevín del club.
Completaron la participación Aitana Acuña, Miranda Morales, María Tinoco, Carla Alemán, Athenea Montero y Gabriela Gil. Todas se alzaron con el oro de forma colectiva en la rutina combinada, donde las alevines del CD Pingüinos se proclamaron campeonas regionales con una actuación vibrante al ritmo de las Spice Girls, bañadores rosas incluidos, desbordando energía, sincronización y carácter competitivo, y confirmando que el trabajo en equipo es una de las grandes señas de identidad del club.
Infantil: excelencia técnica y dominio absoluto. La categoría Infantil volvió a ser uno de los grandes pilares del éxito del CD Pingüinos, con 19 deportistas (4 masculinos) participando en figuras , dos combos y tres dúos mixtos.
En figuras, Miguel Martínez se proclamó campeón regional, encabezando una clasificación en la que también destacaron Nahomy López, Lucía Pérez, Adriana Delgado y Chloe Ablanedo, todas ellas situadas en puestos de referencia.
Dominio absoluto en los dúos mixtos, con triple podio conformado con el oro de Adriana Delgado y Miguel Martínez, la plata de Pau Hernández y Nahomy López, y el bronce de Eduardo Curbelo y Mar Saavedra.
Los combos infantiles ofrecieron un gran nivel. El primero se alzó con el oro regional, deleitando al público con una potente rutina de temática egipcia, donde Miguel Martínez se convirtió en un auténtico “faraón” del agua, liderando una actuación que brilló tanto por su ejecución artística como por su contundencia competitiva. Integraron este combo Chloe Ablanedo, Eduardo Curbelo, Adriana Delgado, Pau Hernández, Vega Jiménez, Nahomy López, Miguel Martínez, Sofía Méndez, Lucía Pérez y Mar Saavedra.
El segundo combo infantil completó una participación igualmente meritoria, logrando un digno cuarto puesto, con Lucio Bethencourt, Julieta Cabrera, Nora Díaz, Ana María Marcu, Lucía Martín, Carla Martín, Noa Nieto e Irene Sánchez, contribuyendo también de forma decisiva al oro por clubes en la categoría.
Junior: simetría perfecta, espectáculo y maestría. En categoría Junior, el CD Pingüinos volvió a demostrar su madurez deportiva y su capacidad para competir al máximo nivel, logrando también el oro por clubes y una abrumadora colección de oros y platas en prácticamente todas las modalidades disputadas.
En las pruebas individuales, Miguel Martínez y Eduardo Curbelo compartieron el oro en solo masculino, mientras que Nerea Hernández obtuvo una plata en solo femenino. Los dúos femeninos y mixtos coparon los dos escalones más altos del podio, Elizabeth Rodríguez y Ciara Rodríguez (femenino), Miguel Martínez, Adriana Cabrera y Adriana Delgado (mixto), se proclamaron campeones regionales, mientras que Adriana Cabrera y Vega Martínez (femenino) y Eduardo Curbelo, Vega Martínez y Lucía Pérez (mixto) lograron la plata.
Descataca labor de la categoría junior integrada por Adriana Cabrera, Vega Martínez, Victoria Romero, Laura Alemán, Eduardo Curbelo, Dolores de León, Daniela Brito, Eva Díaz, Elizabeth Rodríguez, Ciara Rodríguez, Sergio Castellano, Laia Hernández, Lucía Pérez, Nahomy Sofía López, que culminó el campeonato con una actuación espectacular, nadando y bailando al son de “Bailando” de Alaska. La dificultad técnica de las rutinas, sincronicidad, buena ejecución e impresión artística les permitió subir a podio, alcanzando otros tres oros, en las rutinas de equipo técnico, equipo libre y rutina acrobática.
La presidenta del club, Isabel Martín, señaló: “Estos resultados son fruto del trabajo colectivo, del compromiso de nuestros deportistas, entrenadoras y entrenadores, y del apoyo constante de las familias. La amplitud de nuestra representación en el campeonato demuestra la solidez, la inclusión y la vocación de futuro del proyecto, y nos llena de orgullo poder llevar el nombre de Lanzarote a lo más alto de la natación artística canaria”.
Y añadió: “Queremos destacar especialmente la amplia participación masculina del CD Pingüinos, con cinco deportistas masculinos compitiendo en categorías Infantil y Junior, algo todavía poco habitual en la natación artística. Esta realidad nos consolida como un referente nacional en inclusión masculina. En esta línea se enmarca también la incorporación de nuestro nuevo entrenador, Quentin Rakotomalala, procedente de Francia, referente internacional en la natación artística masculina, cuya llegada refuerza la proyección y la ambición de este proyecto deportivo”.
Agradecimientos: El Club Deportivo Pingüinos quiere agradecer de manera expresa la implicación y el esfuerzo de sus deportistas, verdadero eje de este proyecto, así como el trabajo incansable del equipo técnico, liderado por la directora técnica Sylvia Hernández, junto a Alessandra Mauri, Arantxa Quesada, Nayara Peña y el recientemente incorporado Quentin Rakotomalala.
Asimismo, el club desea expresar, en palabras de su presidenta, su más sincero agradecimiento a las instituciones públicas y a todos sus patrocinadores, cuyo apoyo resulta imprescindible para que proyectos deportivos como este puedan seguir adelante y alcanzar metas tan ambiciosas. Estos éxitos son fruto del esfuerzo conjunto de las familias, el Club, el RCNA y el apoyo institucional del Cabildo de Lanzarote, EPEL-CACT, Ayuntamiento de Arrecife, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Teguise, la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, así como de las empresas colaboradoras.
El CD Pingüinos agradece igualmente la excelente acogida y organización del Club Metropole como entidad anfitriona del campeonato, así como la labor de la Federación Canaria de Natación.
La directora técnica, Sylvia Hernández destacó el pleno de oros logrado en las dos jornadas y subrayó que el equipo ya trabaja con la vista puesta en los próximos retos nacionales, con la participación de las categorías Alevín e Infantil del 6 al 8 de marzo en Pontevedra, y de la categoría Junior del 20 al 22 de marzo en Tenerife (Puerto de la Cruz).