El CB Zonzamas Lanzarote despide el año con derrota ante el Morvedre

Un partido de mucha intensidad entre dos equipos que tienen la permanencia como objetivo

El CB Zonzamas Lanzarote despide el año con derrota ante el Morvedre
El CB Zonzamas Lanzarote despide el año con derrota ante el Morvedre

No pudo ser en una noche que prometía bastante, pero en la que al final la reacción del conjunto lanzaroteño llegaba demasiado tarde. El CB Zonzamas CICAR Lanzarote se quedó de nuevo sin puntuar, en esta jornada ante el Balonmano Morvedre, uno de sus rivales directos para la permanencia. En un partido engorroso donde las locales no se encontraron nunca cómodas. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Alexis Tejera, alcalde de San Bartolomé, recientemente fallecido.

El encuentro se le puso muy cuesta arriba desde el comienzo al CB Zonzamas, que empezó con fuerza sin dejar de luchar. Los primeros minutos auguraban un partido con bastante emoción con diferencias mínimas de goles. Bastante igualdad ante dos de los equipos que se encuentran en esa intensa lucha en la arte baja de la tabla, pero en el que las locales nunca se posicionaron por encima del marcador.

La balanza se decantó muy pronto del lado del BM Morvedre. A los cinco minutos del partido y en plena lucha por comenzar conectadas el encuentro con empate a dos en el marcador, las locales ya se iban a encontrar jugando en inferioridad numérica con una discutida exclusión de Isaura Menin.

A pesar de ello, las chicas dirigidas por Patro Barambio no querían tirar tan pronto el partido y gestionaron bien los siguientes minutos, consiguiendo que se cumpliera el minuto diez de partido con el 3-4 en el marcador. Una lástima no haber aprovechado estos minutos con errores no forzados del rival y en el que la portera visitante, Patricia Encinas, comenzaba su recital evitando que las locales empataran el partido en más de una ocasión deteniendo malogrados lanzamientos de Gleinys Reyes y Armina Isic.

La defensa del CB Zonzamas se plantaba bastante ajustada a la línea de 6 metros, incomodando a las valencianas teniendo que buscar el lanzamiento exterior o finalizar con los extremos, lo que no siempre les funcionaba.

Tampoco se encontraban cómodas las batateras en ataque. El BM Morvedre planteaba también una 6:0 pero bastante más avanzada que frenaba el ritmo de balón al que nos tienen acostumbrados las locales.

No había demasiada claridad en el área rival, pero el Zonzamas CICAR Lanzarote seguía estando vivo con una desventaja de solo dos tantos. Pero justo en el momento donde parecía que las rojinegras querían dar un paso hacia delante, llegó el minuto catorce con otra discutida exclusión. Esta vez la damnificada sería Ariadna Molina, en una acción con los brazos en alto mientras intentaba frenar un contraataque. Las lanzaroteñas se vieron obligadas a reducir el ritmo, resignadas, viendo como corría el crono mientras dormían la pelota para evitar que la inferioridad numérica supusiera aumentar una renta negativa que ya era de tres goles (4-7). Susi Sánchez defendía bien un tiro desde el pivote y detenía también un contragolpe.

Ya con igualdad numérica, un bonito tiro exterior de Armina Isic sumado a un excelente contragolpe que convertía Mari Sánchez ponía el 6-7 en el luminoso.

Se vivían los mejores momentos de un partido emocionante, en el que era difícil no replantearse como hubieran sido esos diecisiete primeros minutos sin las polémicas exclusiones.

Fue a falta de diez minutos para terminar la primera parte cuando se ampliaron considerablemente las diferencias. El físico o la concentración de las locales ya no era el mismo y comenzaron a aparecer los huecos en defensa, al mismo tiempo que las valencianas se atrevían más a explotar su tiro exterior de la mano de Malena Guerisoli y Encinas seguía demostrando su gran nivel bajo palos, cumpliéndose los primeros treinta minutos con el 9-13 en el marcador.

El segundo tiempo seguiría cuesta arriba para las locales. Teniendo que esperar hasta el minuto seis de la segunda mitad para poder encontrar el décimo gol (10-15). Costaba mucho superar la defensa visitante y, cuando se conseguía, las rojinegras se topaban con la portera o los palos.

El BM Morvedre en cambio llegó al descanso con los deberes hechos y el técnico valenciano Vicent Sos planteó un ataque con doble pivote que se le atragantó a la defensa del CB Zonzamas. Además, las visitantes comenzaban a recuperar balones para conseguir gol en contragolpe. Mayor efectividad de cara a puerta que finalmente condenaría a las lanzaroteñas.

Muchas quejas desde el banquillo y la grada. No estaban conformes con la disparidad de los colegiados a la hora de ser permisivos en las diferentes áreas. Las visitantes gozaban de ataques largos hasta marcar el pasivo que eran siempre cobrados con alguna infracción, contando incluso con bastantes lanzamientos de penalti. No pasaba lo mismo en el ataque local, donde se dejaba ser mucho más agresiva a las valencianas. El ambiente en el pabellón municipal de Las Palmeras se crispaba y la desventaja llegó a ser de hasta seis goles.

Pero entonces el CB Zonzamas dio un golpe sobre la mesa. Con las condiciones en contra las rojinegras reaccionaron. No querían dejar de puntuar y llevarse también una derrota abultada. Los lanzamientos de Armina Isic y Caridad Santana encontraban la red rival, pasaba lo mismo con el contragolpe que anotaba Gleinys Reyes y una definición perfecta de Mari Sánchez.

Quedaba un minuto de partido y el marcador era de 23-25 La reacción era tarde pero el BM Morvedre jugaba mirando el crono, actuando con cabeza al mantener al máximo la posesión del balón. No daba tiempo para más en el último encuentro del año, otro partido en el que el final deja un buen sabor de boca pero que sigue sin ser suficiente para puntuar.

 

Ficha Técnica:

CB Zonzamas Lanzarote (24): María de León, Mary Sánchez (2), Jailene Maldonado (1), Caridad Santana (1), Brenda Roger (2), Chaxiraxi Hernández, Gleinys Reyes (5), Ariadna Molina (4), Ana Martín, Susi Sánchez, Sheila Hiraldo, Isaura Menin, Armina Isic (9). Entrenador: Patro Barambio.

CB Morvedre (26): Sonora Solano, Malena Guerisoli (4), Caterina Benedetti (3), María de Uriarte (1), Irene Botella, Patricia Encinas, Fiorella Corimberto (1), Matilde Tisato (3), Andrea Claramonte, Lucía Gámez (5), Naiara Rubira, Helena Martín (5), Andrea Roda (4). Entrenador: Vicent Sos

Árbitros: Roland Sánchez y Josep Millán. Excluyeron a Chaxiraxi Hernández, Ariadna Molina, Isaura Menin, Armina Isic, María Uriarte y Andrea Roda.

Parciales cada 5 minutos: 2-3, 3-4, 4-7, 6-8,8.13 (descanso) 9-15, 11-17, 15-19, 17-21, 20-24, 24-26 (final).

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la Liga Guerreras Iberdrola disputado en el Pabellón de Las Palmeras con la presencia de 250 espectadores.

LO MAS LEÍDO