El CB Zonzamas CICAR cae con honor ante el Rocasa

El último partido en casa del equipo lanzaroteño brindó un bonito espectáculo a los aficionados

María de León en el partido frente al Rocasa Gran Canaria
María de León en el partido frente al Rocasa Gran Canaria

El derbi canario de la jornada 25 de la Liga Guerreras Iberdrola entre el CB Zonzamas CICAR Lanzarote y el Rocasa Gran Canaria dejó en el pabellón municipal de Las Palmeras un partido bronco, de mucho físico y con pocos goles en los primeros minutos.

Las batateras supieron adaptarse a las duras condiciones propuestas por las visitantes y fueron ellas las encargadas de llevar la batuta de mando durante el primer tramo del encuentro. La defensa en 5:1, con Brenda Roger como adelantada, lograba frenaba a las grancanarias teniendo que pedir Robert Cuesta el primer tiempo muerto del partido en el minuto 6 (4-2) después de ver como las grancanarias no encontraban la forma de solucionar sus problemas en ataque.

No les sirvió de mucho el parón y es que los parciales seguían siendo favorables a las locales. Lila Lacazette, con su ya característico lanzamiento, ponía el 6-3 en el marcador para confirmar el dominio de un CB Zonzamas muy fresco, capaz de robar la posesión y transformar en contraataque.

La exclusión de Sheila Hiraldo daba oxígeno por momentos al Rocasa Gran Canaria, conjunto que fue capaz de reducir la desventaja en el electrónico. Pero el CB Zonzamas siguió dirigiendo un partido que comenzaba a ser demasiado escabroso con fuertes choques en acciones defensivas.

La lanzaroteña Esther de Miguel convertía para el Rocasa un contragolpe que supondría el empate a 9. Las visitantes habían aprovechado las pérdidas de balón de las rojinegras a las que le costaba superar la dura defensa rival alentada por la permisividad de los colegiados. 

La dureza defensiva obligó a un encuentro muy técnico para resolver las posesiones en los dos bandos. Ambos conjuntos lo intentaban entonces con lanzamientos exteriores desde donde no hubo demasiado petróleo. Además, el travesaño impidió en más de una ocasión que el CB Zonzamas recuperara el control de un partido que el rival ya le había remontado. La ventaja de goles fue mínima durante lo que quedaba de la primera parte, llegando al descanso con un abierto 12-14.

Empezó mejor el segundo tiempo el Rocasa Gran Canaria, pero las de Patro Barambio mantuvieron la calma y el gran repliegue defensivo le permitía mantener sus opciones, centrándose en el juego a pesar de que los colegiados castigaban de forma desigual la dureza en cada área.

Cristina Mazaira empezaba a destacar en portería y un gol de Ariadna Molina restauraba la ventaja por la mínima para las visitantes 16-17. Pero, al contrario que el CB Zonzamas, el Rocasa Gran Canaria sí supo gestionar sus superioridades numéricas, aprovechando la exclusión de Gleinys Reyes para conseguir una ventaja de cuatro goles a su favor (20-24). La agresividad defensiva que se le permitía a las visitantes funcionó de caldo de cultivo para terminar por reducir las opciones del CB Zonzamas para superar la línea de 6 metros grancanaria en aquellos momentos en las que las jugadoras contaban con una jugadora menos.

Fue entonces cuando el Rocasa Gran Canaria logró distancia en el electrónico con ventajas de hasta seis tantos (22-28). Lo que no supuso que las locales dieran en algún momento el partido por perdido, compitiendo hasta el minuto final, momento en el que ya habían logrado maquillar el electrónico con el 24-29 que cerraba la última jornada como local para el CB Zonzamas en la competición doméstica.

Las lanzaroteñas se despedirán de la máxima categoría del balonmano español en una semana con doble cita. El martes 24 de mayo tendrán que recuperar la jornada aplazada ante el ya campeón de la liga, Super Amara Bera Bera, e intentar llegar frescas el sábado 28 de mayo ante el Handbol Sant Quirze, para despedir una temporada histórica con buenas sensaciones.

 

Ficha Técnica:

CB ZONZAMAS CICAR LANZAROTE (24): Susi Sánchez (P); Ariadna Molina (4), Jailene Maldonado, Brenda Roger (4), Lila Lacazette (2), Chaxiraxi Hernández y Gleinys Reyes (5). También jugaron: Cristina Mazaira (PS), María de León (2), Sheila Hiraldo (2), Felicidad Bermudo (2), Isaura Fernanda (2) y Mary Sánchez (1). Entrenador: Patro Barambio.

ROCASA GRAN CANARIA (29): Ana Palomino (P); Mela Falcón (2), Esther de Miguel (1), Alba Spugnini (10), María Gomes (2), Mizuki Hosoe (1) y Manu Pizzo (2). También jugaron: Silvia Navarro (PS), Kata Pavlovic (6), Sayna Mbengue (1), Nerea Guerra, Agni Zygoura, Arinegua Pérez (4) y María González. Entrenador: Robert Cuesta.

Árbitros: Manuel Mohedano Fernández y Vicente Peris Orts

Parciales cada 5 minutos: 2-1, 6-4, 9-8, 9-8, 10-12 y 12-14 / 13-16, 15-17, 18-21, 21-24, 22-27 y 24-29.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimoquinta jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, disputado en el Pabellón Municipal de Las Palmeras ante la presencia de 120 espectadores. 

LO MAS LEÍDO