Deportes

Cambio radical del Lanzarote Puerto del Carmen ante Lobas Oviedo

Segunda victoria de la temporada para las tiñoseras que empiezan a ver luz al final del túnel

Club Puerto del Carmen

El Lanzarote Puerto del Carmen conseguía este sábado su segunda victoria de la temporada en el Municipal de Tías ante Lobas Global Atac Oviedo (27-23) en partido correspondiente a la décimo sexta jornada de la División de Honor Oro femenina.

Segunda victoria de la temporada para las tiñoseras que empiezan a ver luz al final del túnel de cara a la segunda parte de la temporada tras ganar a las ovetenses, terceras clasificadas. La jugadoras de Jesús Casanova siguen últimas en liga, décimo cuartas, pero con un aire completamente distinto a lo respirado desde hace demasiadas semanas. Tres puntos menos que Carballal y Mislata, pero con un partido menos que las gallegas. 

Desde el inicio, ambas escuadras desplegaban un ritmo intenso. Con igualdad en los primeros diez minutos de encuentro, las locales alcanzaron una mínima ventaja que les sirvió para marcharse por delante al descanso, tres goles arriba. La grada se mostraba ilusionada y afrontaba la segunda mitad con ganas de una victoria que se resistía desde hacía muchas jornadas. Beatriz Masseu se estrenaba a lo grande en su campo, pero, lo que realmente había cambiado al equipo era la intensidad en defensa. A pesar de algunas exclusiones, muy protestadas por el público, Puerto del Carmen mantenía la ventaja en la segunda parte volviendo a sus orígenes, abrazando la velocidad y el contraataque que tantos laureles le ha servido desde hace largo tiempo. Brenda Torres se entonaba en ataque también y, aunque Lobas intentó recortar distancias, Puerto del Carmen era otro equipo. 

Casanova echaba mano de la superioridad en ataque prescindiendo de la portería y, aunque la táctica le costaba algunos goles, las tiñoseras no aflojaban en ataque y se llevaban finalmente una anhelada victoria. 

Beatriz Masseu, en su estreno en el templo de Tías, volvía a convertirse en la máxima anotadora del partido y del equipo lanzaroteño con once goles, bien apoyada en la faceta ofensiva por los siete goles de Brenda Torres. En la escuadra asturiana dos jugadoras con cinco goles cada una, Teresa Rodríguez y Carmen García-Calvo.

El entrenador tiñosero, Jesús Casanova, mostraba “mucha alegría porque llevamos trabajando mucho tiempo con decepción tras decepción y bueno, ya era hora que nos tocara un partidito de esto, con buenas prestaciones de las jugadoras y con cierta suertita en algún momento determinado. Conseguir los puntos en esta situación era muy importantísima para nosotros, y más ante un equipo que está arriba, que son terceras, es un equipazo. Yo les había dicho que para nosotros hoy lo que nos valía era seguir creciendo en nuestra forma de jugar, que el resultado, si no se podía, pues no se podía, pero lo importante es prepararnos para lo que nos viene a partir de ahora, que son ya rivales directos y ahí sí que tenemos que dar el callo. Se ha mejorado en defensa, es la clave. Les había dicho que, por mucho que atacáramos, si no éramos capaces de defender y correr, lo íbamos a tener complicado y, de hecho, creo que el ataque no estuvo nada bien. Tuvimos algunas acciones individuales, de dos contra dos más o menos, pero en cómputo general entiendo que tenemos que mejorar todavía mucho. Pero, si seguimos defendiendo así, tenemos bastante ganado. Tras esta victoria ya empezarán a tenernos en cuenta y los rivales empezarán a preparar mejor los partidos contra nosotros. Bueno, eso es un hándicap más, pero bueno, tenemos que vivir con eso”, concluía el entrenador del Puerto del Carmen.

Según el entrenador ovetense, Manolo Díaz, “siempre genera mucha incertidumbre jugar en Tías, con un entrenador como Jesús, ha recuperado el equipo, lo ha potenciado y, con alguna incorporación, sabía que iba a ser muy difícil. A esa dificultad añadimos que nosotros no hemos estado nada, nada, nada acertados desde seis metros y desde el punto de penalti. Entonces, claro, si no aciertas, acaba haciéndose un bucle de no acierto en ataque, pues en defensa no estábamos tan seguros tampoco. Y ahí ha estado la clave del partido”. Sobre la táctica tiñosera de jugar muchos minutos sin portero para conseguir cierta superioridad en ataque, Díaz afirmaba que “es una situación bastante habitual, aunque inusual, no se usa de continuo, pero es bastante habitual que la usen muchos equipos. Nosotros la usamos de vez en cuando también, hoy la hemos usado, pero no coloco ahí el problema en absoluto. Yo creo que el pecado ha sido nuestro, todo lo que hemos fallado de cara a portería. Es imposible que te mantengas en el partido fallando constantemente”. Cuestionado sobre el futuro del Puerto del Carmen, el entrenador ovetense manifestaba que “con este resultado que ha hecho hoy, muy importante, porque además había ganado Carballal, con lo cual sí que le ha complicado un poquito, pero, con el potencial que ha incorporado, yo creo que tiene toda la pinta de salvarse”. 

El Lanzarote Puerto del Carmen volverá a la competición el próximo sábado, 14 de febrero, a las 19:45 horas (hora peninsular), en el Pabellón Polideportivo Exterior de La Albericia de Santander, visitando a Uneatlantico Pereda, equipo que marcha décimo tercero en la clasificación con ocho puntos y un balance de cuatro victorias y doce derrotas. Esta semana ha caído en casa del AD Carballal (26-25).

Lanzarote-Puerto del Carmen (27): Cristina Mazaira, Carolina López, Carla De Marco (1), Romina Machín, Oriana Palumbo, Brenda Torres (7), Lucía Betancort (2), Andrea Guerrero, Mónica Cabrera (4), Grethe Damora, Made Cortez, Delyne Leiva (2), Lucía Olivier y Beatriz Masseu (11). Entrenador: Jesús Casanova. 

Lobas Global Atac Oviedo (23): Raquel Álvarez, Celia Rojo (2), Paloma Calvo, Marta Da Silva (1), Teresa Rodríguez (5), Aida Fernández (1), Paula Molano (1), Jimena Merino, Carmen García-Calvo (5), Camila Belén Méndez (2), Lucía Méndez (2), Lisa Chiagozié (4) y Blanca Sánchez. Entrenador: Manolo Díaz.

Parciales cada 5 minutos: 2-2, 3-3, 7-5, 9-7, 11-8, 14-11 (descanso) 15-12, 19-14, 21-15, 22-18, 25-19, 27-23 (final)

Árbitros: Jesús Luque y José David Sánchez. Excluían entre las locales a Romina Machín y a Mónica Cabrera. Entre las asturianas a Carmen García-Calvo y a Lisa Chiagozié.

Incidencias: Pabellón Municipal de Tías. Partido correspondiente a la décimo sexta jornada jornada de la División de Honor Oro femenina.