En la mañana de este viernes, 29 de noviembre, se celebró la XIX edición del Triatlón IES Yaiza con la participación de 1150 deportistas provenientes de casi todos los centros de enseñanza secundaria de la isla, que ofrecieron a los espectadores un maravilloso espectáculo deportivo de pundonor, esfuerzo y compañerismo que dio brillantez y calidad a una prueba que se ha consolidado como la cuna de futuros hombres y mujeres de hierro.
La bonanza de una preciosa mañana pareció calmar a unos triatletas que se presentaron en la playa de Puerto Calero ansiosos de introducirse en las aguas cuanto antes para soltar la tensión que produce la competición. La imagen de casi 400 nadadores, perfectamente ataviados con sus gorros amarillos y naranja, preparados sobre la moqueta que cubría los "callaos" y la escasa arena de la cala esperando el bocinazo de salida fue emocionante y llena de colorido.
Y por fin, a las 10:25 horas la Organización dio la salida a más de 160 triatletas que competían de forma individual y por equipos femeninos de más de 20 años y sólo seis minutos después se lanzaron al agua los 186 nadadores que cubrían la primera posta de los equipos masculinos y mixtos. Por último, con el intervalo de dos minutos respecto a la avalancha, les llegó el turno a los noveles del Instituto anfitrión, 27 triatletas del Primer Ciclo de la ESO que se iban a enfrentar por primera vez al reto de superar con honores la dureza de la prueba.
Una nube de brazos y espuma fue la consecuencia majestuosa de una lucha casi desesperada por ganar de nuevo la orilla de la playa, así el primero en salir del agua en la modalidad individual masculina fue Jesús Gómez, con el dorsal 160, quién cubrió los 500 metros en un tiempo de 0:5:37 segundos, seguido de Bradley Ibrahim con el dorsal 116, apenas a 3 segundos de diferencia. En tercer lugar salió Marta Santana Soria, en la categoría de equipos femeninos, con el dorsal 618 y un tiempo de 4 minutos 50 segundos.
Sin apenas resuello se presentaron en el parking de bicicletas, ubicado en el hotel Hesperia, y desde allí pusieron rumbo al Instituto por un circuito bastante pedregoso y con algunas pequeñas cuestas, con arena suelta, que obligaron a muchos ciclistas a poner el pie en tierra para poder superarlas.
La imagen de una serpenteante fila de ciclistas que iban de un lado para otro, llamó la atención de muchos conductores que incluso se detuvieron a presenciar el espectáculo. Sin duda, esta fue la parte más dura y exigente de la prueba y en ella muchos triatletas fueron ganando posiciones, mientras que otros perdieron la posibilidad de estar entre los primeros puestos y realizaron un gran esfuerzo para alcanzar el campo de futbol del IES Yaiza, a la vista tan cerca, pero en la práctica tan lejos.
Bradley Ibrahim, del IES Haría, no decepcionó a los que a priori le colocaban como principal favorito ya que, tras salir del agua en primer lugar, mantuvo una bonita lucha con Alexis Gaziello, del Colegio Arenas Internacional, durante una buena parte del recorrido de bicicleta, si bien en el tramo final comenzó a marcar las primeras diferencias. De esta forma realizó la transición de la bicicleta a la carrera a pie con tiempo suficiente para superar las duras rampas del recorrido en dirección a la carretera general de Yaiza y entrar primero en el recinto educativo vitoreado por los aplausos del público y de los compañeros que habían regresado de Puerto Calero, cruzando la meta victorioso con un tiempo total de 0:41:21. Como era previsible, el Colegio Arenas Internacional se hizo con el segundo puesto de la mano de Alexis Gaziello, con un tiempo de 0:48:34. El tercer puesto fue para Antonio González García del Colegio Santa Mª de los Volcanes. Nazaret, con un tiempo de 0:49:34.
En la categoría femenina la ganadora fue Summer Ibrahim, del IES Haría, con un tiempo de 0:55:18, seguida de la ganadora del año anterior, Manuela Déniz Ferrer, del IES Playa Honda, con un tiempo de 0:56:48. El podium lo completó la triatleta Elizabeth Perdomo, del IES Yaiza, con un tiempo de 0:59:49.
Por equipos los ganadores fueron en masculinos los triatletas del IES Arrecife con tiempo de 0:42:56, seguidos por el IES Zonzamas y por el IES Costa Teguise.
En féminas las vencedoras fueron Marta, Cala y las hermanas Aída y Celia del IES Costa Teguise, quienes se destacaron desde el principio, seguidas por Ithaisa, Ainhoa, Paula y Wendy, del IES Teguise y por Yanira, Vanesa, Tamara y Paula , del IES Tías.
Mención especial tienen los noveles (Primer ciclo de ESO) del instituto anfitrión destaca Joel Caraballo, con un tiempo de 0:52:51, triatleta del Primer Ciclo de ESO.
Al final de la prueba se realizó el acto de entrega de premios y distinciones contando con la presencia de autoridades políticas y educativas y representantes de los patrocinadores de la prueba. Por último hacer mención al cariñoso y emblemático premio tortuga por el que la organización premia el esfuerzo del último clasificado por concluir la prueba que en esta ocasión recayó en el IES Zonzamas.