Torres pide un marco jurídico para las CCAA, mascarillas obligatorias y 'fondo covid' en 2022

El presidente del Gobierno de Canarias asegura que "se ve difícil doblegar la curva y los contagios son un golpe"

Ángel Victor Torres en una reunión en el HUC | Foto: EuropaPress
Ángel Victor Torres en una reunión en el HUC | Foto: EuropaPress

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, va a solicitar este miércoles en la Conferencia de Presidentes que la mascarilla sea obligatoria en interiores y exteriores y que se mantenga el 'fondo Covid' en 2022 para cubrir el gasto sanitario y las "repercusiones económicas" derivada de la nueva ola de la pandemia dado que Canarias es la comunidad más afectada por el cierre de los mercados turísticos.

En declaraciones a los periodistas tras visitar el Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha apuntado que también va a proponer que se articule algún marco jurídico para las comunidades autónomas con el fin de poder restringir la movilidad durante la noche, algo que ya intentó su Ejecutivo en el verano pero fue rechazado por el TSJC.

Torres ha precisado que hará aportaciones de manera "constructiva", subrayando que la Conferencia es positiva y un "acierto" para tomar decisiones a las puertas de la navidad y con una sexta oleada "que crece" y está dejando "momentos duros".

El presidente, que ha mostrado su apoyo a la comunidad sanitaria de las islas, ha reconocido que "preocupa" el fuerte aumento de los contagios en el archipiélago por lo que espera que los tribunales den la razón al Gobierno con el uso obligatorio del 'certificado Covid'.

En esa línea, ha indicado que los contagios suben cada vez que aumenta el ocio y la movilidad por lo que apelado a la "responsabilidad" de la población dado que "la vacuna da seguridad pero es falsa" si se cree "que el Covid se ha ido".

"Hoy se ve difícil doblegar la curva y los contagios son un golpe", ha señalado, pero ha incidido en que ya se han superado cinco olas y esta sexta también se va a superar, valorando "las colas" que hay para vacunar a los niños.

LO MAS LEÍDO