La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias iniciará el lunes 9 de noviembre las llamadas de contacto para comenzar la cuarta oleada de la Encuesta Sero-epidemiológica de la infección por el virus SARS-CoV-2 en España ‘ENE-COVID’. Un estudio puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística (INE) para conocer mejor las características de la pandemia de la COVID-19 en España.
Según explica en un comunicado, los objetivos de la cuarta ronda consisten en estimar la seroprevalencia actual de anticuerpos para SARS-Cov2 en España por comunidades autónomas y por provincias, así como por edad y sexo; estimar la tasa de seroconversiones, es decir, de presencia de anticuerpos en población no infectada durante la primera onda de la epidemia; y estudiar la evolución temporal de la presencia de anticuerpos circulantes detectables y los factores asociados a su persistencia, en especial su relación con la presencia de síntomas.
Para ello, se aprovechará el trabajo previo y se contactará con la misma cohorte de individuos, con el objetivo principal de disponer de estimaciones actualizadas de seroprevalencia en este momento de la pandemia. Por otra parte, se apunta que es importante estimar las tasas de sero-positivización en población que no ha estado previamente expuesta al virus tras levantar el confinamiento y recuperar la actividad laboral y escolar.
Metodología de esta cuarta oleada
Al igual que en las rondas previas, Sanidad contactará por teléfono con los hogares seleccionados y se invitará a participar a todos los residentes de la vivienda. Si aceptan, se les asignará una cita en el centro de salud designado para el estudio, donde se les realizará una encuesta epidemiológica y un test rápido de anticuerpos.
A diferencia de las previas, en ésta sólo se ofertará hacer venopunción a aquellos participantes que hayan dado positivo en alguna de las rondas (incluida ésta) y a un 15% preseleccionado de los seronegativos.
Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se anima y recomienda a la población seleccionada a participar en el estudio ENE-COVID, señalando que los nuevos datos del estudio de seroprevalencia permitirán estimar el total de población que se ha infectado hasta el momento y cuantos corresponden a la segunda ola; y estimar el porcentaje de detección, es decir, del total de pacientes infectados, que está siendo detectado por los servicios de salud de las CCAA mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PCR y test de antígenos).
Además, se apunta que el estudio aportará información epidemiológica y datos relevantes para estudiar como la duración de la inmunidad generada por la infección por SARS-CoV-2 mediada por anticuerpos circulantes, la aparición de reinfecciones, y la evolución de las infecciones asintomáticas.
Por ello, la Consejería de Sanidad afirma que "la información proporcionada por el estudio ENE-COVID es relevante para ajustar estrategias diagnósticas, mejorar los modelos y sistemas predictivos, y diseñar las estrategias de vacunación".