Sánchez: "A partir del 4 de mayo quien utilice el transporte público estará obligado a llevar mascarilla"

El presidente ha adelantado que pedirá otra prórroga del estado de alarma a partir del 10 de mayo

2 de mayo de 2020 (15:39 CET)
Sánchez: "A partir del 4 de mayo quien utilice el transporte público estará obligado a llevar mascarilla"
Sánchez: "A partir del 4 de mayo quien utilice el transporte público estará obligado a llevar mascarilla"

El Gobierno obligará al uso de mascarilla en el transporte público desde el próximo lunes 4 de mayo, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Además, el presidente del Gobierno ha explicado que se facilitarán otros siete millones de mascarillas a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y otro millón y medio a Cáritas y Cruz Roja.

Sánchez ha apuntado otras medidas concretas que se pondrán en marcha este próximo lunes como consecuencia de la fase 0 de la desescalada.

Los restaurantes y cafeterías podrán abrir para que sean los ciudadanos los que puedan recoger en el propio local los pedidos. Estos se realizarán mediante llamada telefónica e internet y se establecerá un sistema preferente de reparto para las personas mayores o con dependencias.

Los comercios y locales de servicio que pueden abrir desde el lunes, entre los que ha citado librerías, ferreterías, peluquerías, talleres de arreglo de ropa o de calzado podrán atender con cita previa y a un único cliente por cada trabajador. Se establecerán horarios de atención preferente a mayores de 65 años que coincidirán con sus horarios de paseo, de 10 a 12 del mediodía y de 19 a 20 horas.

Prórroga del estado de alarma


Además, Sánchez ha confirmado este sábado que pedirá al Congreso el próximo miércoles autorización para prorrogar por cuarta vez y otros quince días más el estado de alarma.

En una comparecencia de prensa en La Moncloa, Sánchez ha subrayado que todos los indicadores demuestran que la enfermedad "está siendo controlada" y que el estado de alarma "en consecuencia funciona", pero ha advertido de que en el periodo de desescalada "será aún más importante" el "control y la responsabilidad social y personal".

"Debemos aferrarnos a determinadas certezas; sabemos que el estado de alarma ha funcionado y sabemos que sigue siendo necesario", ha dicho el jefe del Ejecutivo, quien ha recalcado que el Gobierno está centrado en ganarle la batalla al coronavirus "sin perder el tiempo en reproches a nadie".

Sánchez ha advertido de que "no hay plan B" al estado de alarma y por eso ha apelado a la responsabilidad de todos los actores políticos para que se mantenga esa situación, cuya nueva prórroga debe aprobar el Congreso el miércoles.

 

LO MAS LEÍDO