Las organizaciones que impulsaron la iniciativa legislativa popular (ILP) RegularizaciónYa, que contó con el apoyo de más de 700.000 firmas, han anunciado este martes que "tras cinco meses de trabajo y cuatro años de incidencia política" el trámite parlamentario para la "regularización de miles de personas migrantes" se ha desbloqueado.
Los portavoces han hecho un llamado a "la responsabilidad política", en un contexto "donde predominan los discursos de odio y la construcción de un relato de crisis sobre la migración". Así pues, han instado a que el proceso de ponencia de la iniciativa legislativa popular "se agilice" este octubre para que la propuesta sea debatida antes de acabar el mes.
Una de las portavoces del Movimiento RegularizaciónYa, Silvana Cabrera ha destacado que "el incansable e trabajo realizado y las reuniones mantenidas con partidos políticos en las últimas semanas han dado fruto con el cierre del periodo de enmiendas” y ha añadido que seguirán luchando por la aprobación de esta ILP, “porque las personas migrantes debemos ser quienes escribamos las leyes que afectan nuestras vidas”.
Asimismo, ha destacado que la aprobación de la ILP “beneficiaría a alrededor de 500.000 personas migrantes que ya residen y trabajan en España en situación irregular”.
Por último, han subrayado que “la regularización extraordinaria aún no está aprobada” y hacen un llamado para que las personas interesadas se informen por los canales oficiales y “eviten ser estafados por despachos de abogados y otros sectores que desinforman con el fin de lucrarse a base de medias verdades”.
De ahí que Edith Espínola, portavoz de RegularizaciónYa, incida en “la importancia de que la Administración arbitre los medios necesarios para evitar que las personas migrantes continúen recurriendo a mafias o redes ilegales para obtener citas en las Oficinas de Extranjería, una práctica que se ha visto exacerbada en los últimos tiempos”.