Canarias recibirá este martes las primeras dosis de la vacuna de Astrazéneca, que ha sido la última en autorizadorse y que en España solo se administrará a personas de entre 18 y 55 años, porque se considera que no está debidamente probada su eficacia y seguridad en personas mayores.
En total, a la comunidad llegarán esta semana 8.900 dosis de este laboratorio, que se suman a 4.180 de Moderna y a otras 14.040 de Pfizer, que se han recibido ya este lunes. Entre los tres laboratorios, el archipiélago contará con 27.120 dosis de los envíos semanales, cuando necesitaría 30.000 por día para cumplir el objetivo de vacunación, según señaló la pasada semana el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Así, de seguir sin incrementarse notablemente el suministro, se hace cada vez más difícil que se llegue al verano con el 70% de la población vacunada.
Según ha informado este lunes la Consejería de Sanidad, hasta ahora se han administrado 85.412 dosis de las vacunas contra la Covid-19. Siguiendo la Estrategia de Vacunación, se ha vacunado ya con segunda dosis a casi la totalidad del grupo 1, usuarios y trabajadores de los centros sociosanitarios, y ya se ha iniciado la administración de la segunda dosis al personal del Servicio Canario de la Salud (SCS) que conforma el grupo 2 y 3, y desde la semana pasada se está inoculando al personal sanitario de los centros concertados.
"Actualmente, hay ya en Canarias un total de 28.080 personas que ya están inmunizadas por haber recibido la segunda dosis, de ellas 18.520 corresponden al grupo 1 y el resto al grupo 2", precisan desde la Consejería, que añade que "la segunda dosis se está administrando siguiendo la ficha técnica de la vacuna de Pfizer y las recomendaciones de los organismos internacionales que permiten la segunda dosis a partir del día 21 de haber administrado la primera".
La vacunación continuará esta semana con la inoculación de la segunda dosis del grupo 2 y con la administración de la primera dosis de los sanitarios de primera línea adscritos a los centros concertados y privados. Además, esta semana comenzará la vacunación del grupo 4, el de grandes dependientes no institucionalizados.