El PP cuestiona que al ritmo actual "se tardará cuatro años en vacunar al 70% de los canarios"

"La propaganda y el triunfalismo de Ángel Víctor Torres con la vacuna está generando una sensación de falsa seguridad que agrava los contagios", señala Australia Navarro

La parlamentaria y presidenta del PP en Canarias, Australia Navarro
La parlamentaria y presidenta del PP en Canarias, Australia Navarro

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta de los populares canarios, Australia Navarro, ha asegurado este lunes que “la propaganda y el triunfalismo del presidente Ángel Víctor Torres con la vacuna está generando una sensación de falsa seguridad en la población que solo sirve para agravar los contagios”. Navarro ha reiterado además la necesidad de movilizar "con urgencia" todos los recursos públicos y privados disponibles, civiles y militares, "para resolver cuanto antes este reto en las Islas".

Y es que, tres semanas después del inicio de las vacunaciones en el Archipiélago, la líder de los populares canarios ha advertido “con el actual ritmo de vacunación será materialmente imposible vacunar al 70% de la población de las Islas antes del verano, como nos ha prometido alegremente el señor Torres", porque "se están pinchando unas 14.000 vacunas a la semana, cuando sería necesario administrar más de 112.000 vacunas para cubrir a 1.350.000 canarios antes del verano, teniendo en cuenta que cada uno debemos recibir dos pinchazos”.

“El Gobierno de Ángel Víctor Torres tiene que explicarnos con urgencia y absoluta transparencia cómo tiene previsto pinchar más de 16.000 vacunas diarias los siete días de la semana durante los próximos seis meses, porque esa sería la única forma de cumplir con lo que nos ha prometido. Tiene que decirnos dónde piensa hacerlo, con qué medios materiales y con cuántos profesionales sanitarios. Esa es su responsabilidad, y no dar ruedas de prensa triunfalistas sobre el ridículo ritmo de vacunación actual”, ha afirmado Australia Navarro.

Desde el PP se apunta que, "según los datos publicados por la Consejería de Sanidad, actualmente se administran unas 2.000 vacunas diarias (14.000 semanales)", y se señala de que se necesitaría "multiplicar por ocho esa cifra, hasta llegar a las 16.000 vacunas diarias, para inmunizar en un plazo de seis meses a 1.350.000 canarios, el 70% de la población mayor de 16 años de edad".

“La vacuna es nuestro último recurso para atajar esta tragedia en las Islas, y el Gobierno socialista de Ángel Víctor Torres está cometiendo los mismos errores que cometió con el uso de las mascarillas, los rastreadores, las medidas de aislamiento o la aplicación Radar-Covid de los móviles. Son ya demasiadas las herramientas que no ha sabido utilizar de forma adecuada, y es hora de que asuma sus responsabilidades”, ha asegurado Australia Navarro.

 
Retrasos e imprevisión

En cuanto al retraso en la entrega y distribución de vacunas anunciado desde la semana pasada por la farmacéutica Pfizer, la portavoz popular ha indicado que “si contásemos con un plan riguroso de vacunación, ese tipo de incidencias deberían estar contempladas por el Gobierno de Canarias, en lugar de responder a última hora con la imprevisión vivida esta mañana en los centros hospitalarios, donde se han tenido que suspender en el último momento las vacunaciones al personal sanitario”.

Australia Navarro considera además que los incidentes de producción y distribución en las actuales circunstancias tienen que estar previamente contemplados, “y no pueden utilizarse como excusa para esconder la incompetencia de un gobierno cuyo problema no es el abastecimiento, sino la gestión y movilización de los recursos humanos que la situación requiere”.

LO MAS LEÍDO