Podemos exige al Gobierno canario priorizar al profesorado interino en la estabilización

“La nefasta gestión por parte de la Consejería va a provocar que miles de profesionales educativos terminen viéndose condenados al paro y a la emigración”, lamenta Marrero

EFE

10 de mayo de 2024 (14:30 CET)
El consejero de Educación, Poli Suárez, durante su intervención en el Pleno del Parlamento 1
El consejero de Educación, Poli Suárez, durante su intervención en el Pleno del Parlamento 1

Podemos Canarias ha expresado este viernes su “apoyo rotundo” a las reivindicaciones del profesorado interino de Canarias después de que más de la mitad de las plazas de profesorado asignadas por el reciente concurso de méritos hayan sido obtenidas por aspirantes de fuera del archipiélago.

Desde la organización progresista han puesto de manifiesto el “absurdo” que, a su juicio, implica la “deriva” del actual proceso de estabilización, apuntando a un “castigo incomprensible al profesorado de las islas que acumula méritos, conocimientos y experiencia en la docencia en Canarias”.

Manuel Marrero Morales, miembro del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Canarias e integrante de la candidatura morada a las europeas, ha expresado en un comunicado la “preocupación” de la formación morada frente a un proceso de estabilización que, apunta, “hace peligrar los puestos de trabajo del profesorado interino de las islas, que ve hoy como las plazas que deberían ocupar pueden terminar siendo asignadas a funcionarios procedentes de otras partes del Estado, sin experiencia en Canarias ni conocimiento de nuestra realidad educativa específica”.

Marrero ha cuestionado asimismo la forma en que se ha desarrollado el proceso en cuestión, responsabilizando a la Consejería de Educación de “ofrecer al mejor postor 3.874 plazas sin garantizar que el profesorado que ya trabaja y reside en las islas pueda seguir haciéndolo en condiciones dignas”. 

“La nefasta gestión por parte de la Consejería va a provocar que miles de profesionales educativos con experiencia, arraigo y conocimiento específico de las islas terminen viéndose condenados al paro y a la emigración”, lamenta Marrero. 

El representante de Podemos ha recordado que las reivindicaciones del colectivo de profesorado interino “llevan muchos años luchando por abrirse espacio en la agenda pública, y hoy representan un mandato para las administraciones públicas, después de que la justicia europea haya fallado a favor de sus derechos, obligando a reducir la tasa de interinidad al 8%”.

 “La estabilización no puede perjudicar a quienes ya cargan con décadas de precariedad e incertidumbre a sus espaldas. Las administraciones implicadas, y especialmente el Gobierno autonómico, que tiene plenas competencias sobre Educación, han de buscar urgentemente soluciones para que el profesorado interino no sea despedido”, ha manifestado.

LO MAS LEÍDO