Los parlamentarios lanzaroteños del Grupo Nacionalista Canario (CC), David Toledo, Oswaldo Betancort y Cristina Calero, han celebrado la aprobación definitiva de las 23 enmiendas incorporadas a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2026, que suponen una inyección directa de 6.749.795 euros adicionales para Lanzarote y La Graciosa.
Estas enmiendas, aceptadas tras el trabajo de negociación desarrollado en el Parlamento de Canarias, refuerzan áreas clave como sanidad, infraestructuras, vivienda, bienestar social, cultura, transición ecológica, agricultura y seguridad en la costa, dando respuesta a demandas históricas de ambas islas.
Entre las actuaciones destacadas figuran importantes inversiones sanitarias, como la reforma y ampliación de centros de salud, mejoras en el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa y nuevas dotaciones para infraestructuras energéticas hospitalarias; además de proyectos estratégicos como la carretera de los Hervideros, el puerto de La Graciosa, la adquisición de viviendas protegidas en Yaiza, la residencia de alto requerimiento del Cabildo de Lanzarote o el impulso a espacios culturales y patrimoniales.
El presidente del Grupo Nacionalista Canario y parlamentario por Lanzarote, David Toledo, ha subrayado que “estas 23 enmiendas demuestran que cuando Lanzarote tiene una voz fuerte y coordinada en el Parlamento, los resultados llegan y se traducen en mejoras reales para la ciudadanía”.
Toledo ha recordado que Coalición Canaria presentó ya en noviembre un paquete inversor sin precedentes para Lanzarote y La Graciosa, con 147 millones de euros contemplados en el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2026, a los que se suman 4 millones procedentes de la liquidación de 2025 y ahora estas enmiendas aprobadas.
“Todo ello permitirá que 2026 sea un año histórico, con una inversión global que casi alcanzará los 160 millones de euros, el mayor esfuerzo inversor del Gobierno de Canarias en Lanzarote y La Graciosa”, afirma Toledo en nombre de los tres parlamentarios nacionalistas.
Finalmente, David Toledo, Oswaldo Betancort y Cristina Calero coinciden en señalar que “seguiremos defendiendo en cada debate presupuestario los intereses de nuestra isla y de La Graciosa, con una política útil, rigurosa y centrada en mejorar los servicios públicos, las infraestructuras y la calidad de vida de nuestra gente”.