La visita del papa León XIV a España toma forma en el calendario eclesial. Según ha adelantado RTVE, el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, ha situado el viaje en la primera quincena de junio de 2026, concretamente entre los días 6 y 12. Aunque la Santa Sede aún no ha hecho pública la confirmación oficial, la Iglesia española ya maneja esa ventana para organizar los actos.
El programa incluiría paradas en Madrid y Barcelona entre el 6 y el 10 de junio, antes de concluir los días 11 y 12 en las Islas Canarias. Precisamente, el cierre del viaje en el archipiélago tendría como objetivo conocer de primera mano la realidad migratoria, una cuestión de especial sensibilidad social y pastoral.
Uno de los momentos centrales sería el 10 de junio en la Sagrada Familia, donde se conmemorará el centenario de la muerte de Antoni Gaudí y la inauguración de la torre de Jesucristo. Desde la basílica consideran “muy probable” la presencia del Pontífice en ese acto, si bien todo queda pendiente del visto bueno definitivo de Roma. Fuentes vaticanas apuntan que, pese a la planificación avanzada, la Secretaría de Estado podría introducir cambios o incluso desplazar la visita a otra fecha, como octubre.
Por otro lado, la Conferencia Episcopal Española ha animado a fieles, fundaciones y empresas a colaborar económicamente para sufragar el viaje, recordando que “no recibe financiación del Estado”. A través de la web conelpapa.es, la Iglesia invita a realizar donativos para hacer posible una visita que, de confirmarse, marcará uno de los grandes acontecimientos eclesiales de 2026 en España.