Canarias

Noemí Santana alerta del deterioro social en Canarias y llama a un frente amplio de la izquierda

La portavoz de Podemos denuncia la falta de respuestas del Gobierno de Clavijo, critica las políticas de CC y PP y propone recomponer la unidad progresista para recuperar el rumbo social del archipiélago

EFE

Noemí Santana en una imagen de archivo

La portavoz de Podemos Canarias, Noemí Santana, ha advertido este sábado de un deterioro acelerado de las condiciones de vida en el archipiélago y ha propuesto un frente amplio que recupere el rumbo de progreso iniciado en el anterior mandato.

En un momento marcado por el descontento social y la desafección política, Santana denuncia la falta de respuesta del Ejecutivo regional a las principales problemáticas de la ciudadanía canaria.

“La juventud se ve obligada a emigrar porque no tiene un proyecto de vida en su tierra. Afrontamos uno de los paros juveniles más altos del Estado, salarios de miseria y un mercado de la vivienda completamente inaccesible”, ha declarado poco antes de la reunión del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos celebrada este sábado.

Frente a esta realidad, Podemos propone retomar políticas públicas centradas en la justicia social y el derecho a una vida digna.

La reunión del máximo órgano de dirección autonómico de Podemos se produce tras el discurso de Año Nuevo del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que, según Santana, demuestra el “alejamiento total de la derecha respecto a la realidad de la gente”.

Asimismo, ha criticado duramente las políticas neoliberales de CC y PP, acusándolas de profundizar la exclusión social, pues “Las personas dependientes sufren hoy más esperas, más abandono institucional y una reforma tramposa de la Ley de Dependencia que las vuelve a dejar atrás”.

También ha asegurado que el Gobierno ha convertido las listas de espera “en un juego de trileros para maquillar la gestión”.

Además, la portavoz subraya la urgencia de recomponer la unidad de las fuerzas progresistas en el archipiélago.

“Hemos aprendido de los errores. La atomización de la izquierda fue lo que impidió revalidar el Gobierno de las Flores. Hoy, más que nunca, hace falta una alternativa fuerte, unitaria y con un programa claro que conecte con la ciudadanía y devuelva la esperanza”, según Santana.

En este sentido, Podemos ya ha iniciado conversaciones con otras fuerzas políticas a la izquierda del PSOE, así como con sus socios en gobiernos municipales como el de Las Palmas de Gran Canaria, donde han entregado un decálogo de medidas urgentes en materia de vivienda.

Santana también ha alertado sobre los pactos de Coalición Canaria con la extrema derecha, pues "ya gobiernan con Vox en tres municipios, y cada día votan juntos en el Parlamento. A Clavijo no le tiembla el pulso para abrazar a la ultraderecha si le da poder”.

Sobre la situación internacional, valoró como positiva la reciente liberación de presos en Venezuela y reclamó respeto absoluto al derecho internacional.

“El camino es el diálogo, no la política imperialista de Trump. Hoy fue Venezuela, mañana puede ser Canarias”, advirtió.

“Vamos a seguir empujando en todos los espacios para garantizar derechos y reconstruir la esperanza desde la izquierda. Nos jugamos demasiado como para rendirnos ahora”, según Santana.