El ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, considera que, si la Armada encuentra un cayuco con personas migrantes en el mar, "lo que tiene que hacer es rescatarlos".
Para Torres, que coordina la Comisión Interministerial de Migraciones, hay "demasiadas polémicas" sobre el reparto a otras comunidades de los menores inmigrantes llegados a las islas.
Y ha recordado que próximamente se presentará en el Congreso la modificación legislativa acordada entre el Estado y el Gobierno de Canarias para efectuar esa distribución.
"Espero que salga, ahí ya no va a haber más excusas ni polémicas, porque estamos viviendo demasiadas polémicas, no tiene ninguna lógica que, cuando estamos hablando de menores no acompañados, el PP se descuelgue hablando de poner la Armada en el mar", ha dicho el ministro durante una visita a Arucas (Gran Canaria), el municipio del que fue alcalde.
"No sé para qué. Si la Armada está en mar, lo que tiene que hacer es rescatar a los inmigrantes y traerlos al territorio más cercano", ha asegurado Torres.
El ministro considera que "no ayuda avivar conflictos", por lo que vuelve "a tender la mano al PP y al resto de partidos políticos".
El PSOE y otros partidos ya han mostrado su apoyo al proyecto de reforma legislativa que permita la distribución de los menores llegados en patera que ahora tutela el Gobierno de Canarias y, si el PP la respaldase, la reforma saldría antes de final de julio, ya sea como decreto ley o como propoposición de ley urgente, ha asegurado el ministro.
En su opinión, se trata de "poner fin a una situación por solidaridad, por necesidad, por justicia, por el derecho de los menores, y por diversos aspectos humanitarios".
"Somos país frontera y somos una Unión Europea que debe atender a los niños dignamente", ha remarcado.
Actualmente, hay 6.000 menores inmigrantes en Canarias, con la reforma legislativa se repartirían 3.000 entre las comunidades autónomas, y quedarían otros 3.000 que se distribuirían en los doce meses siguientes.
A partir de entonces, los menores serían asignados a una comunidad quince días después de su llegada a las islas, si los recursos de acogida de Canarias siguen sobrepasados en su capacidad.