Canarias

Violencia machista: la menor quemada está tutelada por el Gobierno canario y había desaparecido de un centro

La adolescente de 17 años sufre quemaduras en el 95% de su cuerpo y está en estado crítico, mientras que se investiga la implicación de una tercera persona

EFE

Incendio en La Isleta. Foto: La Provincia.

La adolescente hospitalizada esta madrugada en Las Palmas de Gran Canaria después de que un joven presuntamente la rociara con material inflamable y le prendiera fuego, es una menor de 17 años tutelada por el Gobierno de Canarias, que se había fugado del centro donde residía.

La directora general de Protección de la Infancia de la comunidad autónoma, Sandra Rodríguez, ha confirmado a EFE que el hogar de menores donde residía había denunciado hace días su desaparición y "ayer mismo" había vuelto a hacer una petición de búsqueda.

En el Gobierno de Canarias no tienen constancia formalmente de que el joven detenido por la agresión -de 20 años y nacionalidad marroquí- fuera su pareja, pero han recibido algunos comentarios que sugieren que era así, aunque aún los manejan con prudencia.

De hecho, el Instituto Canario de Igualdad, pendiente de estos casos, tampoco ha podido corroborarlo por el momento.

Fuentes de la investigación han explicado a EFE que la Policía tampoco da por confirmada la hipótesis del crimen machista y que se investiga la participación de, al menos, otra persona en los hechos.

En cualquier caso, Sandra Rodríguez recuerda que, a ojos de la legislación de Canarias, fueran o no pareja, se trata de una agresión de violencia machista, con "el plus" en este caso de que la víctima era especialmente vulnerable, una menor tutelada.

La joven ha sido ingresada en estado crítico en el Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria con quemaduras en el 95 % del cuerpo después de recibir los primeros auxilios en la calle del barrio de La Isleta donde sucedieron los hechos, sobre las 4:00 de la pasada madrugada.

Dado su estado de salud, aún no se ha podido tomar declaración a la agredida, que acaba de ser trasladada a la Unidad de Quemados de Sevilla.

El detenido permanece en el Hospital Doctor Negrín afectado por inhalación de humo.