Marruecos aprueba las dos leyes para ampliar su demarcación oceánica llegando hasta aguas canarias

El Parlamento marroquí ha dado luz verde este miércoles al proyecto, a pesar de las advertencias lanzadas desde el Gobierno español

Marruecos aprueba las dos leyes para ampliar su demarcación oceánica llegando hasta aguas canarias
Marruecos aprueba las dos leyes para ampliar su demarcación oceánica llegando hasta aguas canarias

El Parlamento de Marruecos ha aprobado finalmente este miércoles las dos leyes que amplían su demarcación oceánica, llegando hasta aguas próximas a Canarias y declarando su soberanía sobre las del Sáhara Occidental. Según adelanta el diario El País, la votación ha salido adelante pese a las advertencias lanzadas desde España. "Si toca un milímetro de las aguas canarias, tendrá enfrente a los gobiernos central y autonómico", había advertido este martes el presidente del archipiélago, Ángel Víctor Torres.

Los proyectos de Marruecos ya habían sido aprobados en comisión parlamentaria el 16 de diciembre, pero las protestas desde el Gobierno español consiguieron retrasar la llegada de estas leyes al Parlamento, donde finalmente han recibido luz verde este miércoles. No obstante, aún deben ser ratificadas por el Senado y firmadas por el rey Mohamed VI.

Unas horas antes de la votación, el Ministerio de Asuntos Exteriores español había insistido en que la delimitación de aguas en zonas colindantes "solo se puede hacer de mutuo acuerdo". Por su parte, desde el Gobierno marroquí señalaron en diciembre que la aprobación de las leyes "no significa que Marruecos no esté abierto a solucionar cualquier posible conflicto con España, Portugal o Mauritania sobre la delimitación precisa de su espacio marítimo, en el marco de un diálogo constructivo y de una asociación positiva".

"Marruecos permanece abierto a España, Mauritania y Portugal en torno a los 'solapamientos', especialmente en lo relativo a las islas Canarias, a través de un diálogo y una colaboración positiva con los vecinos español, portugués y mauritano", aseguró uno de sus ministros.

 

Marruecos no quiere una mediana


Según recoge Europa Press, cuestión distinta serán los principios sobre los que se negociará ese límite marítimo, porque Marruecos considera que el criterio de la mediana entre ambos no es válido cuando se trata de una isla.

Fuentes diplomáticas marroquíes consultadas por esa agencia aseguraban en diciembre que las leyes "no responden a ningún intento de confrontación, sino a que Marruecos está modernizando su ordenamiento jurídico y adaptándolo a los convenios internacionales, en el marco de un proceso soberano". Las fronteras marítimas, apuntaron las fuentes, deben ser acordadas, de manera que la aprobación de las leyes "no prejuzga cuál será la solución".

En las leyes se establece el mar territorial, de 12 millas y se delimita la zona económica exclusiva (200 millas) en las costas del Sáhara Occidental, que Marruecos considera sus "provincias del Sur".

Sobre el Sáhara, Marruecos defiende que no tiene nada que negociar, porque considera que el territorio y las aguas forman parte de su soberanía. De hecho, medios marroquíes han justificado la aprobación de la ley sobre el mar territorial en que la actual data de 1973 y "no tenía en cuenta la recuperación del Sáhara en 1975".

LO MAS LEÍDO