Lanzarote se queda sin conexión aérea con Tenerife

El Gobierno de Canarias reduce a diez las conexiones aéreas entre las islas para intensificar la lucha contra el coronavirus

Lanzarote se queda sin conexión aérea con Tenerife
Lanzarote se queda sin conexión aérea con Tenerife

Lanzarote se quedará a partir de este sábado sin conexión aérea con Tenerife, sólo habrá dos vuelos a Gran Canaria. Así se ha propuesto este viernes por parte del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, ha propuesto este viernes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana nuevas restricciones en la movilidad aérea en el transporte interinsular mientras dure el estado de alarma decretado por la pandemia del COVID-19 o Coronavirus. De esta forma, y a partir de este sábado, se restringirán las conexiones aéreas entre islas a tan solo diez vuelos por sentido y día, en lugar de los 18 que están en vigor actualmente con el objetivo de intensificar la lucha contra la propagación del virus.

"Hemos determinado un esquema de movilidad más restringido y seguro de las que continuamente estamos sometiendo a revisión, ampliando una reducción necesaria y ajustada a la nueva demanda", señaló el consejero Franquis, "estas nuevas medidas restrictivas para el transporte aéreo interinsular, que entrarán en vigor mañana, persiguen salvaguardar la salud pública y mitigar la propagación del COVID-19 en el ámbito de nuestra comunidad autónoma".

Con las primeras medidas de restricción activadas la semana pasada a petición de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, la movilidad entre islas se redujo al 6% de la que era habitualmente. Es más, se pasaron de 398 vuelos diarios a tan solo 36, lo que supone una reducción del 90%. Con las nuevas medidas más restrictivas, se pasa a únicamente 20 vuelos diarios entre las islas, es decir, un 96% menos de los que volaban antes de decretarse el estado de alarma.

El consejero Franquis considera justificada esta nueva reducción de la conectividad aérea, que ha sido consensuada con los cabildos insulares, porque la expansión que sigue experimentando el virus en Canarias y el incremento sensible de afectados aconsejan adoptar medidas más restrictivas aún, habida cuenta de que ya se han producido casos en islas que en el momento de dictarse la orden ministerial estaban libres de contagios. Asimismo, el grado de afectación es diferente entre las islas por lo que, tal y como se señaló en su momento, se pretende aprovechar la oportunidad y facilidad que las características de insularidad ofrecen para el control de la entrada del virus a este territorio y su difusión entre las distintas islas.

Estas restricciones --que suponen pasar a 10 vuelos de ida y 10 de vuelta-- comienzan este mismo sábado y supondrán una reducción en casi la mitad de los vuelos disponibles hasta el momento, que ascendían a 18 diarios de ida y 18 de vuelta.

En detalle, se mantienen 3 conexiones ida y vuelta entre Gran Canaria y Tenerife Norte; 2 Gran Canaria - Lanzarote; 1 Gran Canaria - Fuerteventura; 1 Tenerife Norte - Fuerteventura; 2 Tenerife Norte - La Palma y 1 Tenerife Norte - El Hierro.

Se dejan sin servicio mientras duren las medidas del estado de alarma las conexiones aéreas de Tenerife Norte con La Gomera y Lanzarote, y las de Gran Canaria con El Hierro y La Palma. Además, se incide en que los aviones sólo podrán ofertar la mitad de sus plazas en cada vuelo para asegurar la debida separación entre pasajeros.

El Gobierno considera que estas diez conexiones que recoge la propuesta son suficientes para mantener un nivel de conectividad mínima interinsular, fundamentalmente entre las islas capitalinas y las no capitalinas, toda vez que existen desplazamientos insalvables como es el caso de las patologías cuyo tratamiento debe efectuarse en las islas capitalinas con desplazamiento del paciente en fechas determinadas.

LO MAS LEÍDO