La Fecai exige al Estado la modificación de la ley de estabilidad para poder usar el superávit

La Fecai exige al Estado la modificación de la ley de estabilidad para poder usar el superávit
La Fecai exige al Estado la modificación de la ley de estabilidad para poder usar el superávit

La Asamblea General de la Federación Canaria de Islas (Fecai) ha instado este miércoles al Estado a modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para permitir el uso de los 4.000 millones de euros de superávit que tienen las administraciones locales.

Los presidentes insulares reiteraron la urgencia de activar este mecanismo que incorporaría financiación adicional dirigida a poner en marcha nuevas inversiones en estos territorios.

"Entendemos que esta medida debe ser una prioridad para el nuevo Gobierno, porque no tiene sentido que unos recursos necesarios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos sólo puedan estar guardados en el banco", manifestó el nuevo presidente, Casimiro Curbelo, a quien acompaña la lanzaroteña Dolores Corujo en la vicepresidencia.

Los presidentes insulares también acordaron solicitar la cooperación del Estado, así como del resto de administraciones canarias, para afrontar el "drama" de la inmigración, debido al incremento de la llegada a las costas de las islas. "Tenemos que prestarles la máxima atención una vez llegan, por lo que son necesarios más medios económicos y humanos", explicó.

 

"Llamamiento al entendimiento que evite un choque con Marruecos"


En el transcurso de la sesión, celebrada en Madrid, la Fecai mostró su apoyo al Gobierno de Canarias en la defensa de los intereses de las islas respecto de la delimitación de las aguas que separan el Archipiélago con Marruecos, después de que este país haya propuesto la creación de una Zona Económica Exclusiva (ZEE) que afecta a parte de las aguas españolas.

"Hacemos un llamamiento al entendimiento que evite un choque entre nuestro país y Marruecos, por lo que ratificamos nuestro apoyo a las decisiones que se tomen en el seno del Gobierno de Canarias, así como por parte del Estado, para evitar cualquier alteración unilateral de las delimitaciones fijadas actualmente", explicó.

En materia de transportes, exigieron mayor control ante el incremento del coste de los billetes aéreos entre Canarias y la Península y la necesidad de mejorar la conectividad marítima de El Hierro, al igual que de La Gomera. "Pedimos al Gobierno que actúe de una forma ágil, cooperando con las navieras para avanzar en la cohesión territorial", destacó.

Los cabildos también propusieron que el Gobierno de Canarias asuma la puesta en marcha del plan de inundaciones que depende de los planes hidrológicos de cada isla para "tener la seguridad" de que cada corporación hace su trabajo y cumple con los plazos fijados.

LO MAS LEÍDO