La consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, ha presido este viernes en la Casa Principal Salazar de Santa Cruz de la Palma el acto inaugural del II Plenario de la Estrategia Canaria Islas y Municipios Promotores de la Salud. La han acompañado el presidente del Cabildo de la Palma, Mariano Hernández Zapata, en representación de la Federación de Cabildos Insulares (FECAI); la directora general de Salud Pública, Concepción Gil Páez; y la alcaldesa de Los Llanos Aridane, Noelia García Lea, en representación de la Federación Canaria de Municipios (FECAM).
Teresa Cruz indicó que la promoción de la salud y prevención de la enfermedad "es una apuesta decidida dentro de las líneas estratégicas de la Consejería", tal y como lo demuestra el hecho de que "hemos realizado este año un incremento de la partida presupuestaria en un 2'14%. Queremos invertir en salud para dejar de hacerlo tanto en Sanidad", concluyó.
En el encuentro se ha abordado la situación actual de la ECIMPS, con importante incremento del numero de municipios adheridos a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del SNS tras dos años de funcionamiento de la iniciativa del Gobierno de Canarias, y se han dado a conocer los resultados del III Encuentro, celebrado en Los Llanos de Aridane el pasado mes de noviembre.
Tras analizar las dificultades y fortalezas de la implantación de la Estrategia, se han definido las líneas de trabajo para el año 2020, con el objetivo de avanzar en la implementación de los objetivos del Plan de Salud de Canarias en materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, cuyas áreas prioritarias son la obesidad, el ejercicio físico y el sedentarismo, alcohol, tabaco, envejecimiento activo, prevención de caídas y soledad de las personas mayores, sin olvidar la importancia de la prevención de suicidios que recoge el Plan de Salud Mental, áreas todas ellas donde la participación y la implicación social, política y profesional es fundamental.
Cabildos y Ayuntamientos, desde las distintas áreas y junto a sus recursos comunitarios, se encargan de promover la salud de sus ciudadanos en un contexto coordinado de trabajo intersectorial con Sanidad, Educación, Deportes y demás áreas de la administraciones regional y estatal.
Actualmente hay 20 ayuntamientos y 2 cabildos ya adheridos: Santa Brígida y Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria); Barlovento, Breña Baja, Los Llanos de Aridane, Fuencaliente, Puntagorda, Puntallana, Villa de Garafía y Tazacorte (La Palma); Santa Úrsula, Granadilla de Abona, La Matanza, La Victoria, Adeje, Buenavista del Norte, Güimar e Icod de los Vinos (Tenerife); La Oliva (Fuerteventura), San Bartolomé (Lanzarote) y los Cabildos de La Palma y de Tenerife. A ello se le suman otros 13 consistorios que se encuentran en proceso de adhesión, caso de Gáldar y La Aldea de San Nicolas (Gran Canaria); La Orotava, San Juan de la Rambla, Tegueste y Tacoronte (Tenerife); Santa Cruz de La Palma, Tijarafe y Breña Alta (La Palma) y Puerto del Rosario, Pájara y Tuineje (Fuerteventura).