La Consejería de Sanidad ha acordado este jueves bajar a la isla de El Hierro al nivel de alerta 1 tras la mejora de sus indicadores epidemiológicos. El resto de islas, como ya se anunció este miércoles, se mantienen en el nivel que estaban: Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote (donde epidemiológicamente se incluye La Graciosa) en nivel 2 y La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Gran Canaria, en nivel 1.
Los cambios de nivel entrarán en vigor coincidiendo con la actualización semanal del semáforo de incidencia acumulada (IA), publicado en la web de la Consejería de Sanidad. Esa decisión se sustenta en el informe emitido por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) con fecha de 12 de mayo.
Ese informe, en el caso de El Hierro indica que se han producido 17 nuevos casos en las últimas dos semanas, de los que cuatro corresponden a la última semana, lo que implica que la Incidencia Acumulada (IA) a 7 días ha ido disminuyendo en las últimas jornadas y de manera más sólida en los grupos de edad superiores, de 65 y más años.
El resto de islas continúan en la misma tendencia de estabilización o bajada salvo Lanzarote, que ha visto incrementar sus indicadores en la última semana. Un hecho que la Consejería de Sanidad asocia "a ciertos brotes" y que ha significado el crecimiento del valor de la tasa. No obstante, indica que debido a la "alta trazabilidad" de los casos y al "nulo impacto" sobre las camas convencionales y unidades de críticos, la isla permenece en nivel 2.