El Gobierno canario pedirá de nuevo aval judicial al TSJC para implantar el 'certificado Covid'

La propuesta permitiría flexibilizar las restricciones a los establecimientos que se acojan a este "control voluntario"

Consejo de Gobierno
Consejo de Gobierno

El Gobierno de Canarias remitirá el próximo lunes al Tribunal Superior de Justicia de Canarias una orden del consejero de Sanidad en la que se articula el procedimiento para implantar el certificado Covid "en aquellos sectores y actividades sujetos a restricciones, tanto en sus aforos como en sus horarios".

La puesta en marcha de este certificado Covid, que necesita recibir el aval judicial, permitiría a los sectores que lo apliquen flexibilizar las restricciones, ya que podrán acogerse a las medidas del nivel inferior en el que se encuentra su isla en cada momento. De esta forma, se trataría de un "control voluntario", por el que las personas que accedan a un local o espacio público tendrían que acreditar haber sido vacunados, contar con una prueba negativa o haber pasado la enfermedad hace menos de seis meses.

"La situación epidemiológica en la que se encuentra Canarias actualmente hace necesario la puesta en marcha de medidas que permitan conciliar las restricciones para evitar la propagación del coronavirus con el mantenimiento de la actividad económica de los sectores productivos del Archipiélago, siempre bajo condiciones de seguridad sanitaria", subrayan desde el Ejecutivo.

En caso de que esta vez reciba el visto bueno del TSJC, que ya lo había rechazado anteriormente, la intención es que se ponga en marcha desde diciembre y hasta el 15 de enero.

Para facilitar la puesta en marcha del Certificado Covid, el Gobierno de Canarias pondrá a disposición una aplicación, ya en desarrollo, para facilitar la lectura y validación de los códigos QR de los Certificados Covid. Estará a disposición de cualquier empresa, administración o ciudadano y permitirá comprobar desde un teléfono móvil (o una tablet) la autenticidad del Certificado Covid. Se lanzará en formato Web-APP y en las tiendas de Android y de Apple.

 

Prórroga de medidas

Por otra parte, en el Consejo de Gobierno de este jueves se acordó prorrogar las medidas vigentes de ampliación de aforos y horarios, cuyo vencimiento se cumple el 30 de noviembre. En el caso de las restricciones de horarios y aforos de carácter general, esta prórroga se extenderá hasta el 14 de diciembre, reevaluable a los 15 días según la situación epidemiológica.

En cuanto al acuerdo que amplía el aforo en el transporte público regular terrestre de viajeros, se ha acordado una prórroga que se prolonga hasta el 31 de enero de 2022.

LO MAS LEÍDO