El presidente canario asume que los turistas llegarán sin test mientras NC sigue defendiendo que es irrenunciable

Respecto al anuncio de que si no se hacían en origen se harían al llegar a Canarias, Torres afirma ahora que la comunidad no tiene competencias para implantarlos, aunque ha asegurado que intentarán hasta el último minuto tener esa autorización del Estado

El presidente canario asume que los turistas llegarán sin test mientras NC sigue defendiendo que es irrenunciable
El presidente canario asume que los turistas llegarán sin test mientras NC sigue defendiendo que es irrenunciable

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que lleva semanas reclamando que se realicen test de Covid-19 a los turistas en origen antes de viajar a España, ha reconocido este lunes que eso ya no será posible, al no haberse alcanzado un acuerdo dentro de la Unión Europea. Además, respecto al anuncio de que si no se conseguía este objetivo sería Canarias quien hiciera esos test en destino, Torres ha admitido que difícilmente se llevará a cabo.

Al respecto, ha afirmado que la comunidad autónoma no tiene competencias para implantar los test en destino a los turistas y que el nuevo Estatuto de Autonomía solo fija la posibilidad de colaborar con Sanidad Exterior, un organismo que depende del Estado. Lo vamos a intentar hasta el último momento porque ello aporta seguridad al turista y a todos los canarios, ha insistido no obstante, a menos de una semana de que se levante el estado de alarma en España y de que se abran las fronteras europeas.

Por su parte, desde Nueva Canarias, con quien el PSOE gobierna en el archipiélago, han vuelto a repetir que esas pruebas a los turistas, tanto internacionales como nacionales, son irrenunciables. Además, el portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, ha lamentado que se abran las fronteras de la Unión Europea el próximo lunes 22 de junio sin la exigencia de una medida de estas características y ha vuelto a insistir en la posibilidad de hacer esos test al llegar los turistas a Canarias.

Si no se hacen en origen, se tienen que realizar en las islas, ha defendido, pidiendo que el Gobierno central conceda esa autorización a Canarias para realizar las pruebas, que supondrían una inversión millonaria. De hecho otro de los socios del cuatripartito, en este caso Podemos, se había opuesto públicamente a que el Gobierno regional asumiera ese gasto y planteaba que fuera el sector turístico quien lo sufragara.

 

"Preferimos invertir en test que en paro"


Por su parte, Torres ha vuelto a defender que esas pruebas son la fórmula más adecuada para garantizar la seguridad sanitaria ante la amenaza del coronavirus, pero para ello hubieran sido necesarios unos acuerdos internacionales que no se han alcanzando en los últimos meses, y tampoco el Gobierno Español ha optado por establecer esa medida.

Respecto a los controles que se harán, el presidente canario ha recordado que en la Unión Europea se ha acordado exigir a los turistas una declaración responsable sobre la Covid-19, así como controles de temperatura. Sin embargo, el presidente sigue considerando que es insuficiente y se ha remitido a la afirmación que realizaron los responsables de Madeira en una reciente reunión bilateral entre ambos archipiélagos, en la que sostuvieron que preferían invertir en test antes que en paro, Yo añado: Preferimos invertir en test antes que en paro y en tener hospitales con problemas gravísimos y fallecidos como consecuencia de la COVID-19, ha señalado el presidente.

LO MAS LEÍDO