La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, y el jefe de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, Domingo Núñez, han informado en la mañana de hoy (domingo) de la evolución del positivo por coronavirus detectado el pasado viernes en La Gomera y que continúa ingresado en el Hospital General de la isla sin presentar síntomas.
En la comparecencia, que ha tenido lugar después de la reunión mantenida con la Dirección Insular de Área y con el equipo del Hospital General de la isla, Cruz Oval resaltó su satisfacción por el buen estado de los pacientes. Además, la titular de Sanidad recordó la activación de la línea telefónica gratuita 900 112 061 para resolver cualquier duda relacionada con el coronavirus.?
Domingo Núñez resaltó que todos los pacientes ingresados en el Hospital de La Gomera, tanto el positivo como los que han dado negativo en las primeras pruebas, "se encuentran bien, asintomáticos y en perfecto estado de salud". Núñez también quiso destacar que se ha culminado en Canarias el proceso de localización de todas las personas que pudieron tener algún tipo de contacto con el paciente positivo, dando con un único contacto estrecho al que se ha informado de "las medidas que debe adoptar para mantener el seguimiento activo que se requiere". Esas medidas pasan por el aislamiento y control de posible sintomatología dos veces al día durante dos semanas, al igual que se está realizando con el sexto integrante del grupo original, sin que ninguno de esos contactos estrechos hayan presentado por el momento ningún síntoma.
La consejera de Sanidad recordó que la próxima semana se llevarán a cabo las segundas pruebas tanto al caso positivo como a los negativos y quiso mostrar su agradecimiento al Cabildo de La Gomera, la Dirección Insular de Área, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, la Gerencia y profesionales del Hospital General de La Gomera, a la médico de Hermigua y a la enfermera que ha ejercido de traductora, destacando de esa forma "la buena coordinación llevada a cabo y el buen funcionamiento del sistema de alertas y detección".