El Gobierno canario lleva a la sociedad el debate sobre el modelo de la futura renta de ciudadanía

El presidente de Canarias,  Ángel Víctor Torres, inauguró este lunes unas jornadas que nos ayudarán a debatir entre todas y todos el modelo de renta ciudadana que queremos para Canarias.

 El Gobierno canario lleva a la sociedad el debate sobre el modelo de la futura renta de ciudadanía
El Gobierno canario lleva a la sociedad el debate sobre el modelo de la futura renta de ciudadanía

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, inauguró este lunes las jornadas Redistribuye Canarias. Artículo 24: ¿qué Renta de la Ciudadanía queremos? Las jornadas, organizadas por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, se han iniciado en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde el presidente destacó que este Gobierno ha hecho un importante esfuerzo para incrementar el presupuesto en materia social en un 12 por ciento para el próximo año, lo que supone el mayor aumento que se ha hecho nunca en materia social en Canarias.

En su intervención, Ángel Víctor Torres valoró positivamente esta iniciativa impulsada por el equipo de la consejera Noemí Santana e indicó que estas jornadas suponen reconocer que Canarias cuenta con un grave problema dado que el 36 por ciento de su población se encuentra en situación de riesgo de pobreza o/y en riesgo de exclusión social. El presidente añadió que Canarias tiene dos emergencias, la emergencia climática, para la cual ya estamos actuando, y la emergencia social, a la que haremos frente a través de la ley de Renta Ciudadana, con la que contaremos en 2020, porque queremos una Canarias más justa, más solidaria, con menos desequilibrio social.

Por su parte, la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, afirmó que para revertir la dura realidad que afrontamos en las Islas necesitamos reflexionar sobre cómo podemos diseñar un mejor futuro a partir de tres claves: el desarrollo real de los servicios públicos con mayor dotación presupuestaria y de recursos humanos; impulsar un sistema productivo nuevo e inclusivo que genere empleo en condiciones y con salarios más dignos, y concretar el desarrollo real del artículo 24 del estatuto y de la Ley de Servicios Sociales, herramienta indispensable para lograr una disminución real de la pobreza en nuestra comunidad. La viceconsejera destacó que este proyecto no debe ser solo del actual Gobierno, sino de toda la sociedad, incluyendo a la oposición, grupos parlamentarios, sindicatos, oenegés, tercer sector y la ciudadanía en general.

Este proyecto no es solo de este gobierno, es de toda la sociedad canaria (Gemma Martínez, viceconsejera de Derechos Sociales)

En el acto de inauguración, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, se congratuló por la celebración de estas jornadas y aclaró que, en su opinión, es absolutamente necesario que se ponga en marcha la renta ciudadana como instrumento para paliar la difícil situación de la ciudadanía canaria.

El presidente del Consejo Social de la ULPGC, Jesús León Lima, subrayó la importancia de la colaboración establecida con la consejería de Derechos Sociales para el trabajo en común en relación a la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía de las Islas.

Las jornadas, que tienen lugar los días 9 y 10 de diciembre en el paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, tienen como fin dar a conocer las principios y objetivos el proyecto de ley regulador de la Renta Ciudadana, así como recoger sugerencias, observaciones y propuestas sobre la misma, y están abiertas a entidades del Tercer Sector, administraciones y ciudadanía, en general.

Mesa de debate


Tras la inauguración se celebró la primera mesa de debate bajo el título La renta de ciudadanía como mecanismo de inclusión social y garantía de derechos, que contó con la participación de Andrés Carbonero Martínez, director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Navarra; Beatriz Artolazabal Albeniz, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco; y Helena Ferrando Calatayud, secretaría Autonómica Atención Primaria y Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana.

Helena Ferrando Calatayud, secretaría Autonómica Atención Primaria y Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana, hizo alusión a la interrelación de todos los sectores sociales, económicos, de sanidad y de empleo para el correcto funcionamiento del proyecto de renta ciudadana.

El director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Navarra, Andrés Carbonero Martínez, expuso la experiencia desarrollada en Navarra en torno a la aplicación y regulación del derecho a la inclusión social.

Por su parte, la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, explicó la importancia de las políticas activas de empleo en el desarrollo de los itinerarios de inserción social y de lucha contra la exclusión.

LO MAS LEÍDO