El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes los criterios para el reparto del fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables entre las Comunidades Autónomas y ha autorizado a Canarias, País Vasco y Navarra, que generaron superavit en 2019, a gastarlo en 2020 para hacer frente a la crisis económica y un hipotético déficit.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha calificado de "histórico" este acuerdo, que aún tiene que ser convalidado aún por el Congreso de los Diputados. Torres subrayó que ésta es la "primera vez" desde 2012, cuando se aprobó la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en la que "Canarias podrá utilizar el superávit y no para deuda, no para los bancos, por vez primera lo podrá utilizar para los ciudadanos, para la ciudadanía, para el gasto corriente, para la aminoración de los ingresos, para el gasto público".
Por ello, entiende que se trata de un cuestión que "es para estar muy contento", porque solo tres comunidades lo podrán hacer: Canarias, el País Vasco y Navarra.
El reparto de fondos "mejora la primera propuesta"
Asimismo, el Consejo de Ministros también ha convalidado este martes el fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros para toda España que, añadió, "mejora la primera propuesta", ya que apuntó que Canarias solicitó que se tuvieran en cuenta todos los test, no solo los positivos, así como que hubiera fondos especiales para educación y un fondo específico para transporte que, destacó, contempla un 4 por ciento para transporte específicamente para el archipiélago.
De este modo, resaltó que se trata de una "importante inyección económica de ciento de millones de euros para el gasto suplementario de este año del Covid-19".