La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), a través de sus asociaciones insulares de Canarias y Baleares y la de Melilla, ha pedido que el descuento de residente se haga extensivo a todos los ciudadanos españoles cuando se vuelva a abrir el tráfico aéreo y marítimo, lo que esperan que ocurra el último cuatrimestre de este año. Además, solicitan que esa medida se mantenga hasta que se recupere el sector turístico tras la crisis sanitaria.
"Somos conscientes de que esta pandemia no tiene culpables y el escenario es el que es, el Covid19 y su expansión indiscriminada nos ha pillado a todos desprevenidos", señalan en un comunicado, en el que apuntan que lo que "no debería pillarnos por sorpresa" es "la segunda fase, una vez superada la crisis sanitaria".
Por eso, la Confederación afirma que ya están "trabajando para el día después", en un "proyecto de impulso turístico" que tiene como objetivo el intercambio de turistas entre las comunidades y ciudades autónomas que están trabajando de forma conjunta en esta iniciativa.
"El Estado cuenta con una partida en los Presupuestos Generales del Estado que en 2019 ascendía a 625 millones de euros. Al estar suspendido el tráfico aéreo y marítimo, esta partida está congelada, no se está utilizando, por lo que pensamos que sería muy positivo para impulsar nuestro motor económico que este descuento se hiciera extensivo a todo ciudadano español que quisiera viajar a territorios extra peninsulares", ha apuntado Xisco Mulet, presidente de AVIBA.
En opinión del sector, otra de las partidas que podrían destinarse a la movilidad de turistas nacionales es la que se estaba destinando a los viajes del Imserso con destino a Baleares y Canarias, que también está en suspenso debido a la pandemia sanitaria. "Nuestra propuesta está planteada como una ayuda directa a los ciudadanos, independientemente de la edad, que quieran viajar cuando se levante el estado de alarma nacional. Las adjudicatarias de programa seguirían actuando como mayoristas dentro de esta propuesta", precisan.