La diputada de CC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha votado finalmente este miércoles a favor de la ampliación del estado de alarma. El partido, que había anunciado que se abstendría en la votación, señala en un comunicado que cambió su decisión "después de que durante la madrugada se cerrara un acuerdo entre el Gobierno central y los nacionalistas que permitirá mantener los Ertes turísticos en Canarias hasta la apertura del mercado turístico internacional en las islas".
Cabe recordar que desde el Gobierno canario ya anunciaron hace días que habían obtenido ese compromiso de la ministra de Trabajo, aunque ni entonces ni ahora se han terminado de concretar las condiciones.
Para Oramas, el acuerdo al que afirma haber llegado CC "no es suficiente, pero sí supone un primer paso en el reconocimiento por parte del Gobierno central de las singularidades canarias" en el proceso de desescalada. "Se reconoce así que Canarias tiene unos problemas específicos que deben ser atendidos con soluciones diferentes a las del resto del Estado", ha apuntado, al tiempo que ha valorado la decisión del Ejecutivo de adaptar las medidas a la realidad de los distintos territorios.
La diputada insiste en que "de no haberse tenido en cuenta las singularidades del turismo en Canarias se hubiera abocado al sector al despido masivo de trabajadores, ya que sería imposible mantener los hoteles abiertos sin turistas que los llenen". "De esta forma", apuntó, "queda garantizado que esos Ertes se pueden prolongar el tiempo que haga falta, tal y como se ha comprometido el Gobierno central lo que, sin duda, salvará miles de puestos de trabajo en las islas".