La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha decidido prorrogar una semana más, hasta el 31 de enero, la realización de cribados para contener la transmisión del SARS-COV-2, mediante pruebas diagnósticas a los pasajeros que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima. Esta prórroga será publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y estará vigente desde el lunes 31 de enero.
Desde la Consejería señalan que entre el 18 de diciembre y el 14 de enero llegaron a los aeropuertos canarios un total de 115.158 pasajeros procedentes de otras regiones españolas. Todos ellos tuvieron que pasar por el punto de control habilitado por el Servicio Canario de la Salud (SCS) en los seis aeropuertos que operan con vuelos nacionales, en los que debían acreditar mediante certificado un resultado negativo en una PDIA realizada con una antelación máxima de 72 horas antes de su llegada al aeropuerto.
De estos 115.158 pasajeros, el 85% aportó a su llegada un certificado de PDIA negativa. Al 15% restante se le indicó que debía mantenerse en aislamiento hasta la obtención de un resultado negativo de una prueba diagnóstica realizada en destino. A los pasajeros residentes en Canarias que llegaron sin PDIA hecha en origen se les dio la posibilidad de concertar una cita a través de la línea telefónica 900 112 061 para la realización de la prueba de manera gratuita, mientras que a los no residentes se les facilitó un listado de laboratorios autorizados por el SCS en los que realizarse la PDIA en las 72 horas posteriores a su llegada, aunque desde la Consejería no precisan cuántos cumplieron esta medida.
En cuanto pasajeros residentes que viajaron con PDIA y se hicieron la prueba en alguno de los laboratorios de la red concertada por el SCS, se detectaron un total de 249 positivos (219 por PCR y 30 por test de antígenos).