Los presidentes de Canarias y de Ceuta, Fernando Clavijo y Juan Jesús Vivas, han coincidido este martes en la necesidad de abordar la situación migratoria desde la unidad para recabar el apoyo del resto de administraciones el Estado y que dar una respuesta como país. Así lo ha dado a conocer el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, en un mensaje en sus redes sociales en el que anuncia que ha mantenido una conversación con el presidente de Ceuta para tratar la situación migratoria que afecta a ambos territorios.
Precisamente este pasado martes el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Viva, ha afirmado que la situación ha alcanzado un punto crítico tras registrar la entrada irregular de otros 22 menores en las últimas 24 horas, lo que eleva al 479% la sobreocupación de los centros de acogida de la ciudad autónoma que ha superado ya la barrera de los 500 menores bajo su tutela.
Desde hace meses, Juan Jesús Vivas ha transmitido un llamamiento a las autoridades nacionales para solicitar "auxilio y socorro" porque Ceuta no puede gestionar por sí sola "una crisis de tal magnitud" y ha subrayado que la capacidad de la ciudad está al borde del colapso.
También ha vuelto a insistir en la necesidad de una respuesta coordinada y efectiva que involucre tanto al Gobierno de España como a las instituciones europeas, en lo que coincide con el presidente canario, quien ha promovido la reforma del artículo 35 de la ley de Extranjería para hacer obligatorio el reparto de los menores migrantes no acompañados cuando una región sobrepase su capacidad de acogida.