Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla se unen para pedir medidas ante la subida de los billetes de avión

Los cuatro territorios firmarán una declaración conjunta tras Cumbre sobre el Transporte y la Movilidad de los Territorios Extrapeninsulares que tendrá lugar el 28 y 29 de enero en Gran Canaria

Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla se unen para pedir medidas ante la subida de los billetes de avión
Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla se unen para pedir medidas ante la subida de los billetes de avión

Los gobiernos de Canarias, Baleares y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla trasladarán al Estado una propuesta conjunta para frenar los precios aéreos, mejorar la conectividad y participar en el sistema de gestión aeroportuario que saldrá de la declaración institucional que se hará tras la Cumbre sobre el Transporte y la Movilidad de los Territorios Extrapeninsulares que tendrá lugar estos 28 y 29 de enero en Las Palmas de Gran Canaria.

Así lo ha puesto este miércoles de manifiesto el consejero canario de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, durante la presentación del encuentro que busca soluciones a los problemas de movilidad que sufren los más de 3,5 millones de habitantes de estos territorios.

Antes de la cita, el lunes, 27 de enero, se desarrollarán una comisión técnica en la que participarán las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de La Laguna (ULL) --que han publicado en los últimos tiempos estudios sobre el transporte entre Canarias y la Península-- así como las plataformas sociales contra el aumento de los precios.

En cuanto a los asuntos que se tratarán en la Cumbre destaca el aumento de los billetes aéreos, un tema sobre el que los cuatro territorios ya han mostrado su preocupación ante el Gobierno de España. Al respecto, Franquis se refirió al derecho internacional como un "elemento clave" para buscar soluciones a esta problemática y que no se siga reproduciendo en el futuro.

 

Reclaman un nuevo modelo de gestión aeroportuaria


De igual modo, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla trabajarán en un nuevo modelo de gestión aeroportuaria en que puedan participar, especialmente los archipiélago. "Coincidimos con Baleares especialmente en que los archipiélagos tienen que tener una participación en la gestión porque los aeropuertos son esenciales para nuestro desarrollo, nuestra economía y nuestra conectividad con el exterior", aseveró el consejero.

"Y vamos a hablar también de incrementar la conectividad con el continente, especialmente con la Península --continuó--; de revisar la política de tasas aeroportuarias que están vigentes en estos momentos; o del transporte marítimo, porque nos preocupa la situación del transporte de las mercancías peligrosas".

Asimismo, Franquis explicó que el objetivo de la Cumbre es que permanezca en el tiempo y que no sea una medida aislada para que se repita anualmente con un presidente-coordinador de las jornada que vaya rotando. "Es bueno que haya una estrategia común y coordinada entre territorios españoles que tienen una misma realidad", concluyó.

 

Equiparar derechos con el resto de España


La Cumbre la abrirá el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en un acto que tendrá lugar a las 18.00 horas de este 28 de enero. Posteriormente, habrá una sesión denominada 'Impulsar una estrategia común para equiparar los derechos de los ciudadanos y empresas en materia de conectividad con el resto de España'.

En la misma participarán los presidentes y las delegaciones de los archipiélagos y las ciudades autónomas, el delegado del Gobierno en Canarias en representación del Ministerio, los presidentes de los cabildos canarios, los alcaldes de las ciudades capitalinas y agentes sociales y económicos.

Por su parte, ya el 29 de enero habrá una sesión a las 10.30 horas para 'Establecer medidas para avanzar hacia un modelo de transporte y movilidad sostenible, eficiente y eficaz', a la que asistirán los presidentes de Gobierno y las delegaciones de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Finalmente, a las 12.30 horas, los cuatro territorios aprobarán una declaración política que reafirme su estrategia común para equiparán las condiciones de sus ciudadanos con el resto del país.

LO MAS LEÍDO