Canarias asumirá la gestión y la ordenación de Costas a partir de este verano

Ángel Víctor Torres ha anunciado para junio el traspaso de competencias, tras una reunión con el ministro de Política Territorial y Función Pública

Reunión de Ángel Víctor Torres con el ministro Miquel Iceta
Reunión de Ángel Víctor Torres con el ministro Miquel Iceta

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que Canarias asumirá a partir de este verano las competencias en materia de costas, tras una reunión que ha mantenido este martes en Madrid con el ministro de Politica Territorial y Función Pública, Miquel Iceta. 

Tras ese encuentro, el presidente autonómico ha comparecido ante los medios de comunicación y ha anunciado “la buena noticia” de que antes del verano, preferiblemente en junio, se celebrará en Canarias la Comisión Bilateral de Cooperación Canarias-Estado -en la que se integra la Comisión Mixta de Transferencias-, donde se producirá el traspaso oficial de las competencias en la gestión y ordenación del litoral, “una antigua demanda del Archipiélago” que está recogida en el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, en vigor desde el 6 de noviembre de 2018.

Asimismo, en la reunión se ha abordado el traspaso de la tutela financiera y la promoción de la competencia de mercado, dos competencia cuyas transferencia ya se había iniciado. Al respecto, el presidente Torres ha comunicado se firmarán protocolos por parte del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias con el objeto de establecer los recursos y medios necesarios que hagan viable el traspaso de esas competencias a la Comunidad Autónoma, y solventar dificultades como las que presenta, por ejemplo, la tutela financiera “ante la posibilidad de que queden suspendidas, o no, las reglas fiscales en los próximos años”.

 

Política migratoria

En su encuentro con el ministro de Política Territorial y Función, Ángel Víctor Torres ha trasladado la realidad migratoria que se vive en Canarias y, en particular, la situación de los menores migrantes. Torres explicó que actualmente hay más de 2.600 menores migrantes tutelados por el Gobierno de Canarias, “algo que no se había producido nunca, ni siquiera en 2006 con la crisis de los cayucos, cuando llegaron a las Islas 500 menores a pesar de que alcanzaron la costa más personas que en la actual crisis”.

El jefe del Ejecutivo autonómico considera necesario adaptar el marco legislativo a la situación actual, ya que la ley de protección del menor nació para dar atención a los menores registrados en cada comunidad autónoma y no para los menores que llegan forma irregular “con este volumen”, según matizó el presidente. 

En este sentido, Ángel Víctor Torres ha afirmado que el ministro se ha comprometido a estudiar una modificación legislativa y a activar fórmulas para que la realidad migratoria sea compartida con las demás comunidades autónomas.


Modificación del Estatuto Básico del Empleado Público

Los equipos de Presidencia del Gobierno de Canarias y del Ministerio de Política Territorial y Función Pública también abordaron la problemática que padecen los empleados interinos de la Administración Pública, que en muchos casos llegan a encadenar contratos 20 veinte años. 

Ángel Víctor Torres planteó la necesidad de buscar mecanismos de consenso que den respuesta a las expectativas de los trabajadores que están en esta situación.

En ese sentido, Torres destacó que el ministro se ha comprometido a llevar a cabo, en los próximos meses, una modificación en el Estatuto Básico del Empleado, que se está trabajando también con las comunidades autónomas.

Por último, Ángel Víctor Torres agradeció al Miquel Iceta y su equipo la celebración de esta reunión -la primera que mantiene el ministro de Política Territorial con un presidente de comunidad autónoma- que “ha sido muy satisfactoria”. 

LO MAS LEÍDO