Crisis Covid

Canarias aprueba las ayudas directas a pymes y autónomos afectados por la crisis del covid

El plazo para presentar las solicitudes se abrirá el próximo 10 de marzo y durará 20 días hábiles, hasta el 8 de abril.

Consejo de Gobierno de Canarias
Consejo de Gobierno de Canarias

El Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes el Proyecto de Decreto Ley por el que se regula la concesión directa de 84 millones de euros en subvenciones dirigidas al mantenimiento de la actividad de autónomos y pymes de los sectores más afectados por la crisis derivada de la COVID-19.

Tras una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, el presidente, Ángel Víctor Torres, ha comentado que esta partida se complementará con otros 80 millones de euros en subvenciones para establecimientos alojativos turísticos, en cuya definición trabaja el Ejecutivo.

Torres hizo aquí especial hincapié en que estas partidas se incluyen en el Plan Extraordinario de Ayudas lanzado por el Gobierno de Canarias, que cuenta con más de 400 millones de euros entre ayudas directas --160 millones-- y medidas de moratoria fiscal --valorado en unos 235,8 millones de euros--.

En cuanto al Decreto Ley aprobado este lunes, el presidente recordó que se trata de un procedimiento que se hace por primera vez, unas ayudas basadas en criterios objetivos para empresas que están con problemas.

La convocatoria aprobada en este decreto ley tiene como objetivo financiar los gastos fijos de funcionamiento (alquiler, cánones de uso de la propiedad intelectual, primas de seguros no sociales y suministros de luz, agua y comunicaciones) de los sectores afectados no solo por las restricciones, sino por la reducción de demanda, y de ella podrán beneficiarse aquellas pymes y autónomos cuyo volumen de facturación haya caído un 30% o más en el segundo semestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019.

Se podrán solicitar desde el 10 de marzo

Además, anunció que el plazo para presentar las solicitudes se abrirá el próximo 10 de marzo y durará 20 días hábiles, hasta el 8 de abril.

"Van a ser miles --entre 15.000 y 18.000-- las empresas que se podrán acoger, todas las que están dentro del impuesto de actividades económicas. Hablamos de empresas ligadas a la industria, al comercio, al turismo, al deporte, cultura, eventos, etcétera", explicó.

También añadió habrá varias líneas de ayudas; una para personas trabajadoras autónomas sin asalariados, dotada con 18 millones de euros y que será gestionada por el Servicio Canario de Empleo, y otra para pymes y autónomos con personas asalariadas, dotada con 66 millones de euros y que será gestionada por la Dirección General de Promoción Económica de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo.

En cuanto a las cuantías, serán de 1.063 y 25.000 euros por entidad beneficiaria, se toman como base tres criterios: en primer lugar un cálculo de los gastos fijos basado en un estudio de costes simplificados para el que se han tomado como referencia datos reales de empresas canarias y que permite agilizar los trámites.

En segundo, en función del número de personas empleadas equivalentes a tiempo completo, hasta 10 trabajadores: a mayor número de personas trabajadoras, mayor cuantía, con lo que se aporta equidad a la convocatoria.

Finalmente, un tercer criterio será en función del porcentaje de reducción de la facturación: a mayor porcentaje de caída, mayor cuantía, reforzando la protección de las empresas en función de su afectación.

 

LO MAS LEÍDO