El Gobierno de Canarias ha acordado este lunes la prórroga de la declaración de carácter excepcional de la situación de los menores no acompañados que llegan a las islas para mantener hasta 2028 el refuerzo de personal que se encarga de tramitar los expedientes.
"Esta prórroga va a permitir dar continuidad durante los dos próximos años al acuerdo realizado en julio de 2024 que permitió la contratación de 19 profesionales de trabajo social y de 20 administrativos por un importe total de 1,7 millones de euros", ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello.
Asilo, contingencia migratoria y menores residentes
Ha indicado que este refuerzo permitirá seguir "gestionando y agilizando" la tramitación de todos los expedientes y "seguir avanzando en los tres frentes bien diferenciados que tenemos", a saber, los menores migrantes demandante de asilo, los que han llegado tras la declaración de contingencia migratoria extraordinaria a Canarias y los que ya se encontraban en las islas.
Cabello ha detallado que Canarias ha remitido 755 expedientes completos a la Delegación del Gobierno para su traslado a península en cumplimiento de la declaración de contingencia migratoria, y ha dicho que está gestionando las 288 resoluciones de traslado recibidas desde la Delegación de las 572 nuevas llegadas de menores.
El portavoz ha indicado que de estos últimos, 173 ya han sido enviados a la península y que, actualmente, Canarias acoge a 4.147 menores migrantes no acompañados.
Se trata, ha dicho, de "una cifra que sigue siendo muy superior a lo que nos corresponde, según el reparto realizado por el propio Gobierno del Estado, por lo que nos vemos obligados, no sólo a mantener este refuerzo extraordinario de personal, sino a tener que seguir destinando unas partidas económicas muy importantes a tal efecto".
"Lo que esperamos por parte del Estado es colaboración, ayuda y acompañamiento y cumplimiento de los autos dictados por el Tribunal Supremo. Creemos que es necesaria la lealtad institucional y la colaboración interadministrativa para abordar este asunto que mantiene a Canarias con la contingencia migratoria y en una situación totalmente excepcional en materia migratoria", ha agregado.
El portavoz ha hecho alusión a las declaraciones el pasado viernes del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en las que urgió al Ejecutivo canario a culminar y entregar a la Delegación del Gobierno en las islas los expedientes de todos los menores migrantes no acompañados que han de ser reubicados en otras comunidades del país.
En ese aspecto, ha declarado que se están encontrando con un problema porque "se asignan unas resoluciones que dicen a qué comunidad autónoma tiene que ir a un menor y esas resoluciones y quien asigna a la comunidad autónoma es el Gobierno del Estado".
"Cuando la Comunidad Autónoma canaria contacta con esa comunidad autónoma, que es quien tiene que recibir un menor, nos dice que no tiene plaza y que el Gobierno del Estado está incumpliendo con ella un acuerdo para financiación para poder abrir esas plazas. En ese contexto, el Gobierno de Canarias no puede terminar de realizar ese traslado", ha aseverado.
Cabello ha recordado que el Gobierno del Estado se comprometió a financiar con 100 millones de euros las plazas para estos menores y ha asegurado que ese dinero ni se ha dotado ni se ha puesto encima de la mesa.
"Lo tenemos tan claro porque de esos 100 millones de euros hay una parte que también era para nosotros, porque algunas de las plazas se creaban también en Canarias. Entonces, estamos teniendo problemas a la hora de poder ejecutar las resoluciones porque el Gobierno del Estado no está haciendo su parte", ha señalado.








