Canarias acoge ya a 5.063 niños y niñas migrantes y pide derivar a la Península a más de la mitad

La consejera de Infancia del Gobierno canario denuncia que no se ha llevado a cabo el reparto comprometido en 2023, cuando se acordó trasladar a la Península a 363 menores

EFE

26 de enero de 2024 (11:09 CET)
Actualizado el 26 de enero de 2024 (14:27 CET)
Menores migrantes atendidos en el muelle Comercial Fotos: José Luis Carrasco
Menores migrantes atendidos en el muelle Comercial Fotos: José Luis Carrasco

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha precisado este viernes que las islas acogen a 5.063 menores migrantes que han llegado en cayucos y pateras, y ha pedido que se deriven a la Península a más de la mitad, ya que los centros canarios están "más que saturados".

Candelaria Delgado, en declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que "todas las comunidades autónomas" le han trasladado que están dispuestas a acoger a más niños, si bien necesitan, al igual que Canarias, más financiación para poder abrir nuevos centros y darles así una buena respuesta.

Asimismo, ha denunciado que no se ha llevado a cabo el reparto comprometido en 2023, cuando se acordó trasladar a la Península a 363 menores.

Según ha detallado, solo se ha llegado a acuerdos con Madrid, que recibirá en torno a 40 niños, Aragón, unos 30, y Galicia, también unos 30.

Ha avanzado que en la conferencia sectorial de infancia de la próxima semana se va a hablar del nuevo reparto de menores migrantes para 2024, en la que ha dicho que espera que se anuncie que el presupuesto va a crecer. 

LO MAS LEÍDO