24/may./2020

La fase dos pondrá fin a las franjas horarias y permitirá reabrir playas, cines y centros comerciales

Solo se tendrá que seguir respetando el horario destinado a las salidas de los mayores de 70 años, pero el resto del día se autorizan los desplazamientos por toda la isla para practicar deporte
La fase dos pondrá fin a las franjas horarias y permitirá reabrir playas, cines y centros comerciales

La fase dos de la desescalada, en la que Lanzarote entrará previsiblemente el próximo lunes 25 de mayo, traerá importantes cambios en las actividades permitidas. Uno de los principales será la eliminación de las franjas horarias, manteniéndose solo la destinada a las salidas de las personas mayores. Así, entre las 10 y las 12 horas y entre las 19 y las 20 solo podrán salir a realizar actividades físicas no profesionales los mayores de 70 años, mientras que los demás podrán hacerlo durante el resto del día, sin distinciones ya entre los horarios de niños y adultos.

Además, según la guía oficial publicada por el Ministerio de Sanidad -que puede estar sujeta a cambios, como ha ido ocurriendo durante otras fases de la desescalada-, también se autorizarán los desplazamientos fuera del municipio para practicar deporte, levantándose la restricción que obligaba a hacerlo dentro del municipio. Así, se podrá volver a utilizar el coche para desplazarse por ejemplo hasta una playa.

Precisamente la apertura de las playas será otra de las novedades, ya que hasta ahora solo se podía acudir para pasear o para nadar en el mar. En la fase dos, se podrá acudir a tomar el sol y a darse un baño a cualquier hora, siempre que se respeten las medidas y las distancias de seguridad. Del mismo modo, la nueva fase supondrá también la reapertura de las piscinas, tanto cubiertas como al aire libre.

En cuanto al comercio, hasta ahora en Lanzarote solo han podido abrir los negocios de menos de 400 metros cuadrados, pero ahora podrán hacerlo todos los demás, incluidos los centros comerciales, siempre que no se supere el aforo permitido para esta nueva fase.

Además, también podrán abrir los locales interiores de bares y restaurantes, que hasta ahora solo podían trabajar con las terrazas. En este caso, el aforo en el interior no podrá superar el 40%, mientras que en las terrazas se seguirá manteniendo en el 50%.

La nueva fase también traerá cambios en las actividades culturales, ya que se permitirá la reapertura de cines y teatros, con asignación previa de butacas y con una limitación de aforo del 50%.

Por lo demás, se sigue recomendando el teletrabajo si resulta posible y se incluyen otras medidas que flexibilizan las restricciones vigentes hasta ahora. Por ejemplo, los encuentros con familiares y amigos se podrán realizar en grupos de hasta 15 personas, frente a las 10 que se permiten en la fase 1. No obstante, en esas reuniones se deben mantener las medidas de seguridad, respetando las distancias y evitando el contacto físico.

Las normas de esta nueva fase ya se están en vigor desde el pasado lunes en las islas de La Graciosa, La Gomera, El Hierro y Formentera, que se han adelantado en la desescalada, y en unos días llegarán también a Lanzarote. Salvo que el Gobierno central apruebe algún cambio de aquí al próximo lunes, estos son algunos de los detalles que contempla la guía del Ministerio de Sanidad.

 

Medidas sociales


-Se puede circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia, respetando las medidas de seguridad e higiene y la distancia mínima de seguridad, en grupos de un máximo de 15 personas. Este límite no se aplicará entre convivientes.

-Durante estos contactos sociales con terceros no convivientes deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias: distancia mínima de seguridad de dos metros, medidas alternativas de protección física si no fuera posible, higiene de manos y etiqueta respiratoria.

-Los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados, con independencia de que los mismos sean convivientes. La comitiva para la despedida de la persona fallecida se restringe a un máximo de 25 personas y siempre respetando las medidas de distanciamiento e higiene.

-Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un 50% de su aforo. Se mantendrá la distancia de seguridad de, al menos, dos metros entre las personas. El aforo máximo deberá publicarse en lugar visible del espacio destinado al culto.

-Las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, siempre que no se supere el 50% de su aforo. Podrán asistir un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 personas en espacios cerrados, manteniendo la distancia social, higiene de manos y etiqueta respiratoria.

-Se podrán a realizar actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 20 personas, debiendo concertarse estas actividades preferentemente mediante cita previa.

-Se permitirá la realización de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias promovidos por cualesquiera entidades de naturaleza pública o privada. A estos efectos, se procederá a la apertura de pabellones de congresos, salas conferencias, salas multiusos y otros establecimientos e instalaciones similares.

 

Playas y piscinas


- Se pueden abrir al público las piscinas recreativas y a ellas puede acceder cualquier persona siempre que se mantenga el aforo máximo de un 30% de la capacidad de la instalación.

- Si no se pueden mantener la distancia de seguridad entre usuarios se reducirá el aforo.

- No se pueden usar las duchas de los vestuarios ni las fuentes de agua.

- Se puede acceder a las playas de la misma provincia, isla o unidad territorial de referencia establecida en el plan de desescalada.

- En la playa está permitida la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes.

 

Hoteles y establecimientos turísticos


- Pueden reabrirse al público las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos, siempre que no se supere un tercio de su aforo y se mantengan las medidas establecidas en el ámbito de la hostelería y restauración.

- Pueden reabrirse las piscinas y spas del establecimiento según las indicaciones del capítulo siguiente de esta guía.

 

Comercio y servicios


-Reapertura de locales y establecimientos minoristas con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre que cumplan estas normas:

- Un 40% del aforo total del local y, en el caso de tener varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar esta misma proporción.

- Garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes. Si no es posible, sólo se permitirá la permanencia de un cliente dentro del local.

- Horario de atención prioritario para mayores de 65 años.

-Pueden reabrir al público los centros comerciales, siempre que se respeten las medidas de aforo, se garantice que los clientes puedan transitar por las zonas comunes (pero no permanecer en ellas) y se cumplan las siguientes normas específicas:

- El aforo se limita al 30% de sus zonas comunes y al 40% en cada uno de los establecimientos comerciales.

- No se pueden utilizar las zonas recreativas como zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso, debiendo permanecer cerradas.

- El uso de aseos familiares y salas de lactancia se restringirá a una única familia, no pudiendo simultanear su uso dos unidades familiares.

 

Hostelería y restauración


- Podrán reabrir al público los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, siempre que no se supere un 40% de su aforo.

- No pueden abrir las discotecas y bares de ocio nocturno.

- El consumo dentro del local podrá realizarse únicamente sentado en mesa, o agrupaciones de mesas, y preferentemente mediante reserva previa. En ningún caso se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente.

- Se puede encargar comida y bebida para llevar en el propio establecimiento.

- Las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería mantienen la limitación al 50% de las mesas, con una ocupación máxima de 10 personas.

 

Servicios sociales


- Las Comunidades Autónomas y las ciudades autónomas podrán permitir en su ámbito territorial la realización de visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores.

- Las visitas a centros residenciales de personas mayores se realizarán preferentemente en supuestos excepcionales, tales como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente.

- Se deberá concertar previamente la visita con la vivienda tutelada o el centro residencial.

 

Actividades culturales


- Se flexibilizan las medidas para el acceso a bibliotecas, salas de exposiciones y monumentos, aunque con importantes medidas de seguridad.

- Todos los cines, teatros, auditorios y espacios similares podrán reanudar la actividad siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen un tercio del aforo autorizado.

- Si se celebra en lugares cerrados, no podrá superarse un tercio del aforo autorizado, ni reunir más de 50 personas

- Tratándose de actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse un tercio del aforo autorizado, ni reunir más de 400 personas.

- Se permite la prestación de servicios complementarios, como tienda, cafetería o similares.

 

Actividades deportivas


- Los deportistas integrados en clubes participantes en ligas no profesionales podrán realizar entrenamiento básico, de manera individual, en los centros de entrenamiento de que dispongan los clubes o en otro tipo de instalaciones que se encuentren abiertas al público.

- Los clubes deportivos profesionales o Sociedades Anónimas Deportivas podrán desarrollar entrenamientos de carácter total dirigidos a la fase previa de la competición, incluyendo acciones conjuntas en grupos de varios deportistas hasta un máximo de 14 personas.

- Las tareas de entrenamiento en ligas profesionales se desarrollarán siempre que sea posible por turnos, evitando superar el 50% de la capacidad de la instalación para los deportistas.

- Está permitido el uso de los vestuarios.

- La competición de las Ligas Profesionales se reanudará sin público y a puerta cerrada, aunque se permitirá la entrada de medios de comunicación para la retransmisión de la competición.

- Se pueden abrir las piscinas al aire libre o cubiertas para la realización de actividades deportivas, aunque con limitaciones de aforo, del 30%, y con cita previa.

En esta sección
Comentarios