LOS SOCIALISTAS CONSIDERAN "UNA GRAN ESTAFA" EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN

"El verdadero motivo por el que no se paga la sentencia de la Cueva es porque ni Acuña ni San Ginés quieren"

El PSOE afirma que el Cabildo pagaría la condena "en cinco años destinando menos del 2% de su presupuesto" y acusa al presidente de la institución y al alcalde de Haría de volver "a mentir al pueblo" por estar "divulgando" que su pago "arruinaría al Cabildo"

18 de junio de 2018 (12:00 CET)
"El verdadero motivo por el que no se paga la sentencia de la Cueva es porque ni Acuña ni San Ginés quieren"
"El verdadero motivo por el que no se paga la sentencia de la Cueva es porque ni Acuña ni San Ginés quieren"

"Pedro San Ginés y Marci Acuña han vuelto a mentir al pueblo de Haría con el pago de La Cueva de Los Verdes". Así lo denuncia el PSOE de Haría, que afirma que "en esta ocasión, el presidente del Cabildo y el alcalde de Haría han estado divulgando la idea de que una sentencia como la de la Cueva de Los Verdes, en la que los tribunales condenan al Cabildo al pago de alrededor de 18 millones de euros, arruinaría al Cabildo de Lanzarote, siendo este uno de los principales motivos para quitarle al pueblo de Haría sus derechos economicos". 

"Con los números en la mano, esto es una nueva mentira", apunta el portavoz del PSOE en el municipio norteño, Alfredo Villalba, que cree que "el verdadero motivo por el que no se paga la sentencia de La Cueva de los Verdes es porque ni Acuña ni San Ginés quieren, ya que no supone ningún esfuerzo económico grave para nadie".

Y es que, el socialista apunta que "el presupuesto del Cabildo, que se aprobará en pleno el próximo 29 de junio, es de 188.237.663 euros con una cantidad destinada a inversiones de más de 57 millones de euros". "Por lo tanto, y teniendo en cuenta que la deuda con Haría se estima en unos 18 millones, destinando sólo un 0,96% de su presupuesto, la condena quedaría saldada en un plan de pagos de 10 años. Pero incluso si se programara un 1,92% de ese presupuesto, la deuda quedaría resuelta en sólo cinco años", señala Alfredo Villalba, que apunta que las fuerzas de la oposición "nunca" se han opuesto "al pago aplazado de la misma".

 

"La gran estafa"


"Estos datos que aporta el propio Cabildo de Lanzarote aún son más escandalosos, cuando se destinan más de 57 millones de euros a inversiones. Inversiones que no se realizarán, ya que la institución de la mano de San Ginés sólo es capaz de invertir el 25% de su presupuesto, y si tenemos en cuenta que este presupuesto estará operativo a partir de julio, este año la cantidad materializada puede ser de autentica risa", cree además el PSOE, que considera que "con el dinero que el Cabildo deja de invertir cada año se podría pagar la deuda de Haría de un sólo pago y el Cabildo ni pestañearía". "Por lo tanto, San Ginés y Acuña prefieren que se pierda el dinero, antes de pagarle a los vecinos de Haría lo que en justicia se les adeuda". 

En definitiva, a juicio de los socialistas, "a el Cabildo de Lanzarote, el pago de la deuda a Haría no le supone ningún problema, ni pone en riesgo su economía, ni las inversiones, ni nada". "El problema real es que el presidente del Cabildo y el alcalde de Haría desprecian a este pueblo y lo engañan, y no consideran que los harianos tengamos derecho a cobrar lo que en los tribunales se ha ganado", afirman. 

Desde PSOE denuncian así "la gran estafa que ha supuesto para nuestros vecinos todo el proceso de negociaciación que han llevado Acuña y San Ginés" ya que creen que "todo ha sido un teatro representado para confundirnos y hurtarle al municipio el dinero que en justicia le correspondía".

LO MAS LEÍDO