"LO QUE TIENEN QUE HACER ES QUITARLOS PARA QUE NO SE ROMPAN MÁS"

Jesús Machín insiste en que se retiren los radares: "Si los vuelven a poner, los volverán a romper"

El alcalde de Tinajo afirma que romperlos "no es la fórmula", pero entiende que "si lo hacen es porque están dolidos": "La gente de Tinajo no es asesina ni mucho menos, lo que están es cabreados"

17 de diciembre de 2018 (21:47 CET)
Jesús Machín insiste en que se retiren los radares: "Si los vuelven a poner, los volverán a romper"
Jesús Machín insiste en que se retiren los radares: "Si los vuelven a poner, los volverán a romper"

"Si los vuelven a poner, los volverán a romper". Así se ha manifestado el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, que aunque cree que romper los radares de la carretera de Tinguatón "no son formas de actuar", entiende que "la gente está molesta" con su instalación y que los hechos se volverán a repetir si se ponen de nuevo en marcha. "La gente de Tinajo no es asesina ni mucho menos, lo que están es cabreados", ha señalado en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde ha manifestado que "lo que tienen que hacer es quitarlos para que no se rompan más". 

Hay que recordar que el propio Ayuntamiento de Tinajo se ha venido posicionando en contra de los radares de la Vía Ciclista que recorre el Parque Natural de los Volcanes llegando incluso a ordenar la paralización de las obras. Además, el pleno del Cabildo aprobó en pleno el pasado mes de noviembre, a instancias de Somos Lanzarote, una moción pidiendo su retirada, en este caso por considerar que suponen un "atentado hacia los valores paisajísticos y medioambientales de la isla". No obstante, en el acuerdo adoptado por la primera institución, también se solicitaba que las instituciones consensúen un límite de velocidad en la vía, donde ahora no se pueden superar los 60 kilómetros por hora.

"Vamos a luchar para poder quitarlos, porque es injusto lo que están haciendo con el municipio de Tinajo", ha apuntado al respecto Jesús Machín, que ha señalado que los trabajos de instalación de los radares ya terminaron y que según ha podido saber "estaban en pruebas" por parte de la empresa adjudicataria. "Aunque espero y deseo que no los pongan" ha añadido el alcalde de Tinajo, que sin embargo ha dicho que aunque cree que "la empresa ha estado trabajando un poco a escondidas", puede "entenderla". 

"Pero a los que no entiendo es a los de Tráfico, ni al Ministerio ni al Cabildo. Yo estaría todo el día haciendo presión sobre eso para que lo quiten", ha indicado Jesús Machín, quien no obstante ha afirmado que el presidente de la primera institución insular, Pedro San Ginés, le ha confirmado que ha enviado un escrito con el acuerdo plenario a la Dirección General de Tráfico. "Y si quieren dejarlos, que aumenten la velocidad a 80 como en cualquier otra carretera de Lanzarote, que antes de los turistas estaba el pueblo de Tinajo", ha añadido el alcalde de Tinajo, recordando que "hay un informe del Ayuntamiento que dice que se puede aumentar". 

 

"Un negocio para Tráfico"


Así, Machín ha insistido en que "se busquen fórmulas" si se quiere que la vía sea compartida por bicicletas y por el resto de vehículos. "¿Por qué dónde más hay radares en Lanzarote? Aquí y en la carretera de Playa Blanca. Y en la de Playa Blanca están en la vieja, que hay otra alternativa, porque quien quiera puede ir por la carretera nueva", ha reclamado el alcalde de Tinajo, que cree que los radares son solo "un negocio para Tráfico". "Porque lo tienen 24 horas del día funcionando y a cualquier vecino que se despiste lo van a machacar y es una velocidad muy baja para una carretera que es insular". 

"Y que los rompan no es la fórmula, pero tampoco es la fórmula la del señor que me llamó a mí de Tráfico, que decía que era ingeniero, y que poco más o menos me amenazó", ha añadido Jesús Machín, afirmando que "los de Tráfico" han tenido "una guerra y una lucha" con él". "Y a la gente también le corre sangre por las venas y cuando hace estas cosas se arriesga un montón, pero lo hacen porque están dolidos", ha señalado el alcalde. 

LO MAS LEÍDO