19/Oct/2018

LOBATO AFIRMA QUE LA ASAMBLEA VOLVERÁ A VOTAR SI SE MODIFICA EL ACUERDO

Intersindical afirma que San Ginés está pidiendo “un acto de fe” a los trabajadores interinos del Hospital Insular

El sindicato afirma que sus plazas “no están garantizadas” en el convenio de integración propuesto por el Servicio Canario de Salud, que ha sido rechazado por la mayor parte de la plantilla

Intersindical afirma que San Ginés está pidiendo “un acto de fe” a los trabajadores interinos del Hospital Insular

“Un acto de fe”. Eso es lo que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, pidió este miércoles a los trabajadores interinos del Hospital Insular, según afirman desde el sindicato mayoritario del Comité de Empresa, Intersindical Canaria. Precisamente la situación en la que quedan los interinos es lo que llevó a la mayor parte de la plantilla a votar en contra del convenio propuesto para la integración de este centro, dependiente del Cabildo, al Servicio Canario de Salud.

“La incertidumbre se generó a raíz de que otro sindicato dijo que los trabajadores interinos estaban blindados”, ha señalado Coralia Lobato desde Intersindical Canaria, que mantiene posturas encontradas con los otros dos sindicatos, Comisiones Obreras y el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE). Al respecto, Lobato afirma que la intervención de San Ginés sirvió precisamente para confirmar que no existe tal blindaje.

“Se trata de un acto de fe, del compromiso del Servicio Canario de Salud de que no van a sacar las plazas a concurso”, ha explicado la sindicalista, afirmando que fue el presidente quien lo dijo así “con sus propias palabras”. Por eso, insiste en que ahora “de lo que se trata es de que el trabajador crea de verdad en el compromiso de la dirección del Servicio Canario de Salud de que no va a sacar esas plazas a oferta pública”, que no está plasmado por escrito. Por eso, señala que Intersindical hará lo que diga la asamblea de trabajadores, que de momento ya se ha pronunciado en contra pero que tras la reunión de este miércoles con representantes del Cabildo y del SCS ha aceptado realizar una nueva votación.

 

Insiste en “matizar” el documento para volver a votar


No obstante, Coralia Lobato considera que para que se vote de nuevo, se tendría que modificar el actual documento. Y es que aunque admite que “igual tampoco pueden poner” en el acuerdo que esos trabajadores quedarán “blindados”, al menos sí reclaman que se introduzca “algo”, alguna “matización” que les dé una garantía, porque “las palabras se las lleva el viento”. Además, recuerda que no solo quedarán a expensas de que el Gobierno cumpla su compromiso sino también de los posibles cambios políticos, máxime con unas elecciones “a la vuelta de la esquina”.

Así, aunque subraya que Intersindical Canaria considera que es “un buen” acuerdo, porque recoge muchas de sus demandas, insiste en que es necesario dar también una mayor garantía a los interinos que llevan años trabajando en ese hospital. “Los trabajadores no tienen culpa de que el Cabildo no haya hecho la gestión de estabilizar a los trabajadores que llevan años trabajando para la institución”, ha subrayado.

Además, ha culpado a “otros sindicatos” de haber “generado la confusión”, llegando a tachar a los miembros de Intersindical Canaria de “manipuladores y mentirosos prácticamente”, cuando insiste en que lo que hizo IC fue poner el documento en manos de los trabajadores para que conocieran su contenido.

 

“Sí queremos firmar, pero en las mejores condiciones”


“Intersindical apuesta por el consenso porque sí queremos firmar. Y por la integración. Pero en las mejores condiciones posibles para los trabajadores”, ha defendido Lobato, que insiste en que para votar de nuevo “tendrá que haber alguna modificación” en el documento, “porque si no se va a volver a votar lo mismo”.

“Intersindical Canaria estará hasta el último minuto que podamos intentando buscar la mejor redacción posible para ese contrato”, señala, recordando que “los plazos urgen”, porque el Gobierno canario puso “el 31 de julio como fecha máxima para firmar ese acuerdo”. Así, aunque Pedro San Ginés ha afirmado que ya “no hay marcha atrás” en la integración y que se hará con el acuerdo de los trabajadores o sin él, la representante sindical insiste en continuar la negociación para modificar el artículo relativo a los interinos. “Es lo único que separa ya a que se firme o no se firme ese acuerdo”, señala, precisando que Intersindical “hará lo que diga la asamblea de trabajadores” y que “no van a firmar si los trabajadores dicen que no se firme”.

En esta sección
Comentarios