22/Ago/2018

DELIA HERNÁNDEZ TACHÓ DE "DESCABELLADO" EL APOYO DE SU PARTIDO A RAJOY

La moción para reincorporar al policía cesado por discapacidad desata una bronca entre el PP y Cs

La moción de CC para que Arrecife apruebe el expediente de segunda actividad de Jhonatan Rodríguez fue aprobada, aunque en medio de un rifirrafe en el que dos partidos terminaron pidiendo disculpas al afectado

La moción para reincorporar al policía cesado por discapacidad desata una bronca entre el PP y Cs

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó este jueves la moción presentada por CC exigiendo la reincorporación de Jhonatan Rodríguez, policía local de Arrecife que fue cesado tras quedar discapacitado de un hombro en acto de servicio, aunque no sin polémica. Y es que en el debate se generó un rifirrafe especialmente entre el el edil del PP, Jacobo Medina, y la concejal de Ciudadanos, Delia Hernández, que fue criticado por los ediles de Podemos y CC, Daniel Cabecera y Samuel Martín, quienes pidieron "disculpas" al afectado. 

En concreto, lo que solicitaba CC es que se elevara de manera urgente a Pleno el expediente de Segunda Actividad de este joven de 37 años, que significa que se encargaría de hacer tareas administrativas dentro de la Policía Local. Según expuso Martín, hay un informe favorable del jefe de la Policía Local y también uno elaborado por el jurista del Cabildo, Leopoldo Díaz, que avala dicha reincorporación, de acuerdo a la Ley de Policías Locales de Canarias. "Ese informe dice que el siguiente paso en el procedimiento es llevarlo a pleno, para bien o para mal", explicó el portavoz de CC. Sin embargo, aunque la iniciativa finalmente salió adelante, el grupo de gobierno y Ciudadanos se abstuvieron y el concejal de Vecinos Unidos votó en contra. 

Andrés Medina argumentó su voto en que no se le había facilitado por parte del Ayuntamiento la documentación del expediente, señalando además que, en cualquier caso, el asunto estaba ya en los tribunales. "Hasta que el Juzgado no dicte sentencia, no voy a actuar", manifestó el edil de Vecinos Unidos. 

 

Cruce de críticas entre Cs y PP 


"Nosotros entendemos que teniendo en cuenta que existen sentencias que dicen que una discapacidad permanente total es incompatible con la situación de segunda actividad, y dado que no se ha resuelto aún la compatibilidad, no vamos a pronunciarnos en este tema. Vamos a esperar a que esto se resuelva, y más cuando aún está pendiente una revisión para determinar o no la mejora del trabajador por parte de la Seguridad Social por un lado, y por otro porque no está regulada una segunda actividad en este Ayuntamiento", expuso por su parte la concejal de Ciudadanos, Delia Hernández, para explicar por qué se iba a abstener, a pesar de que afirmó "no estar en contra de su situación"

Hernández tachó además la moción de CC de "partidista" y de "personalizar una causa y utilizarla a nivel político", criticando que los nacionalistas se centraran en este caso, en vez de presentar "una propuesta de carácter general para regular la segunda actividad en el Ayuntamiento y que se beneficien la totalidad de trabajadores". Unas palabras que recibieron respuesta por parte del portavoz de CC, Samuel Martín, que negó "tintes partidistas y políticos". Pero el mayor cruce se produjo con el edil del PP, Jacobo Medina, que criticó que se hablara "tan a la ligera" del caso de un agente "que representa a una colectividad de 300 personas". "¿Hasta donde va a llegar Cs arrastrándose por este grupo de desgobierno?", preguntó Medina, acusando a los ediles de Cs de ser “cómplices" de "un gobierno desnortado".  

"A lo mejor lo más descabellado que ha hecho Cs en esta legislatura ha sido apoyar a un gobierno sin cabeza como es el que tenemos a nivel nacional", respondió Delia Hernández, que criticó los "métodos dictatoriales" y el que "pleno tras pleno" se les esté "acusando, etiquetando y denigrando". 

 

Podemos y CC lamentaron el "show" y pidieron "disculpas" a Jhonatan 


El concejal de Podemos en Arrecife, Daniel Cabecera, lamentó el "show" y pidió "disculpas" a Jhonatan Rodríguez, quien estaba presente en el pleno. "Yo pensaba exactamente lo mismo, Delia, que era una moción parrtidista de CC, hasta que tienes la deferencia de sentarte con la persona de la que estamos hablando, de ver los informes, de saber del tema del que se está hablando", añadió el edil de la formación morada, quien no sólo apoyó la moción, sino que afirmó que estarán "pendientes de que se lleve a término".

"Igual me lo estoy tomando más personal de lo que debería porque mi abuelo fue policía y estuvo en segunda actividad muchísimos años, pero creo que es algo que no deberíamos dejar pasar", manifestó Daniel Cabecera, quien además calificó de "vergüenza" el que el Ayuntamiento no tenga regulada la segunda actividad. 

"Reitero las palabras de Daniel y pido disculpas por lo que has tenido que vivir en este pleno", señaló también el portavoz de CC, Samuel Martín, insistiendo en que "no puede haber confusión política en este caso". "Sabemos que hay que reglamentar la segunda actividad, pero hoy no estamos hablando de eso, sino del expediente de Jhonatan. Y los Juzgados dirán lo que tengan que decir, pero el Ayuntamiento tiene que responder a una persona que lleva más de un año esperando una respuesta", añadió. 


El Gobierno afirmó que ya trabaja para regular la segunda actividad


"Si hay un trabajador que en acto de servicio sufre un accidente y quiere volver a reincorporarse a su puesto, si además legalmente se puede y si además está capacitado para ello, como así lo hace ver el jefe de la Policía, creo que este Pleno lo único que puede hacer es refrendar esta posición", apuntó por su parte el concejal de Somos, Borja Rubio. 

Así, la moción salió finalmente adelante con 14 votos a favor (CC, PP, Somos y Podemos), el voto en contra de Vecinos Unidos y la abstención del grupo de gobierno, del que lo único que se apuntó por parte de la concejal de Recursos Humanos, Jimena Álvarez, es que el Ayuntamiento ya está trabajando en "un borrador" para regular la segunda actividad.  

En esta sección
Comentarios