24/Abr/2018

AFIRMA QUE LLEVA DOS AÑOS PIDIENDO SOLUCIONES AL CONSISTORIO

La empresa que gestiona la basura en Yaiza habla de un “inusitado incremento” de los residuos y pide revisar el contrato

Responde a las críticas del Ayuntamiento y niega que esté incumpliendo el pliego de adjudicación. Alega que el trabajo es mucho mayor al que se había contemplado en el concurso

La empresa que gestiona la basura en Yaiza habla de un “inusitado incremento” de los residuos y pide revisar el contrato

La empresa encargada de la recogida de basura en Yaiza ha salido a responder al Ayuntamiento de Yaiza negando cualquier responsabilidad en el empeoramiento del servicio en el municipio. En un comunicado, Hernández Bello SL reconoce que se están produciendo “molestias y trastornos” a vecinos, turistas y empresas, pero asegura que el problema está en el “inusitado incremento” de los residuos y en el hecho de que el Consistorio no ha aceptado revisar el contrato.

Según explica, “desde hace más de dos años, tanto por escrito como en múltiples reuniones mantenidas con los regidores municipales y técnicos del Ayuntamiento con responsabilidad en la materia -la última celebrada el pasado 26 de enero-, puso en su conocimiento la insostenible situación” que se estaba produciendo, ya que el volumen de residuos que tienen que recoger diariamente está “en completa contraposición con los datos facilitados en las bases fijadas en los pliegos de la contratación”. Al respecto, afirma que esto es "fácilmente contrastable incluso en las propias estadísticas publicadas por el Ayuntamiento en su página web”, teniendo en cuenta la evolución de la población de derecho y de la oferta y la ocupación turística.

Ante esta situación, afirma que ha venido solicitando “reiterada e infructuosamente la aplicación de las previsiones legales, generales y específicas, contempladas en los pliegos, para corregirla”, adaptando el contrato a la realidad con la que afirma que se han encontrado. Sin embargo, lamenta que no han obtenido respuesta y cuestiona la versión dada por el Consistorio, que la pasada semana exigió públicamente a la empresa que cumpliera con lo establecido en el contrato, advirtiendo incluso con la posibilidad de rescindirlo.

 

"Cumpliendo escrupulosamente el contrato"


“Hernández Bello SL continúa, como ha hecho siempre desde que inició la prestación del servicio en el mes de junio de 2012, cumpliendo fiel, escrupulosa, rigurosa, puntual y cabalmente cuantas obligaciones le corresponde asumir en el contrato de referencia”, sostiene la empresa en su comunicado.

Según explica, lo que ha hecho ahora, concretamente desde el pasado 2 de abril, es retirar los “medios materiales y humanos adicionales” que había venido destinando al servicio desde el año 2016, para poder hacer frente al aumento del volumen de residuos. Al respecto, la empresa defiende que aportó esos recursos adicionales “motu propio y sin obligación ni compensación alguna”, “asumiendo íntegramente su coste” porque era “plenamente consciente de la trascendencia del servicio público que presta”.

Sin embargo, dos años después ha decidido retirar esos medios extra. “Desde el pasado día 2 de los corrientes el servicio se está prestando con escrupuloso cumplimiento de los términos del contrato como, por lo demás, parece reclamarse desde el Consistorio, a quien por supuesto se previno reiteradamente de que así sucedería”, afirma la empresa.

Así, aunque pide “disculpas” a la ciudadanía de Yaiza “por las contrariedades que las actuales circunstancias les pudiera ocasionar”, defiende que siempre ha actuado con “rigor y la responsabilidad” y asegyra que es el Ayuntamiento quien debe dar una solución, “contrariamente a lo que ha difundido”.

En esta sección
Comentarios