"EN ARRIETA SUFRIERON SEIS NOMBRAMIENTOS ANTES DE QUE LLEGARA UNA PERSONA"

Denuncian problemas en sustituciones de maestros y afirman que en Lanzarote ha habido 27 nombramientos "fallidos"

El sindicato Docentes de Canarias-Insucan afirma que de 488 nombramientos para sustituciones en Canarias, "más de la mitad" no fueron aceptados por la persona nombrada, por lo que reclama que se modifique el procedimiento 

14 de febrero de 2019 (14:22 CET)
Denuncian problemas en sustituciones de maestros y afirman que en Lanzarote ha habido 27 nombramientos "fallidos"
Denuncian problemas en sustituciones de maestros y afirman que en Lanzarote ha habido 27 nombramientos "fallidos"

El sindicato Docentes de Canarias-Insucan (DCI) ha denunciado "graves problemas" en las sustituciones de maestros, donde afirma que "más de la mitad fueron fallidos". En concreto, la organización afirma que desde el 4 de enero se han realizado un total de 488 nombramientos en distintas especialidades, de los que más de 260 no fueron aceptados por la persona nombrada. En Lanzarote, en concreto, el sindicato afirma que han sido 27 los nombramientos "fallidos". 

"Es inadmisible y perjudicial para todo el sistema educativo que más del 50 por ciento de los nombramientos sean no aceptados", considera DCI, que califica de "auténtico fracaso" la situación y apunta que "los más perjudicados con los nombramientos fallidos son, en primer lugar, los alumnos; en segundo lugar, el resto de docentes que tienen que atender además de a sus alumnos a aquellos que no tienen docente; en tercer lugar, el sistema educativo; y en cuarto lugar, toda la sociedad canaria". 

A este respecto, el sindicato recuerda que propuso a la administración que, para las ampliaciones de listas, "se realizase un acto presencial, con el fin de filtrar las listas y evitar que se apunten personas que luego no se incorporan, como están demostrando los hechos", según ha apuntado el coordinador general del sindicato, José Ángel Amador, quien a pesar de los "graves problemas" que afirma que se están registrando, critica que haya varios sindicatos que insistan "en no dar un paso y modificar el procedimiento". 

 

Seis nombramientos en el colegio de Arrieta antes de cubrirse una plaza 


Por islas, según DCI, ha habido 155 nombramientos fallidos en Tenerife, 33 en Gran Canaria y Fuerteventura respectivamente, 27 en Lanzarote, 18 en La Palma, y uno en La Gomera, todos ellos referidos a las especialidades de Inglés, Francés, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. 

"En La Garita sufrieron seis nombramientos antes de que llegara una persona para una plaza y es porque, claro, esas listan están conformadas mayoritariamente por personas de la Península y venir por 15 días o por 13 horas es muy complicado. No hay vivienda y el sueldo no da para tantos gastos", ha señalado por su parte el delegado del sindicato en Lanzarote, Juan Serafín, con respecto a un caso registrado en el colegio de Arrieta. 

Según ha explicado Juan Serafín, la unica penalización que reciben los docentes si no aceptan el nombramientos es que "les ponen al final de la lista" y "si por segunda vez dices que no, entonces se les congela durante el año". "Pero les da exactamente igual, porque esa lista es solo para ahora. Estas listas son solo hasta las oposiciones, porque las nuevas saldrán con las oposiciones de 2019, que serán en junio, y entonces, pues claro, menos les importa", ha apuntado el delegado de DCI en Lanzarote.

 

Propuesta de solución


Así, ante esta situación que Docentes de Canarias-Insucan califica de "auténtico fracaso", pues considera que se ha llegado a la misma "por una normativa no adecuada de ampliación de las listas", el sindicato ha propuesto una solución "para que ni los alumnos, ni los docentes, ni el sistema educativo se vean afectados". Dicha propuesta, según ha señalado por su parte Raimundo Ayala, miembro de la coordinadora, pasaría "por gestionar los nombramientos diarios de forma más eficiente" mediante "un sistema de gestión que se realiza en otras comunicades con un buen resultado". 

Según ha indicado, "esta propuesta consistiría en que las plazas a cubrir se publiquen en la web de la Consejería de Educación, que los componentes de las listas tengan un plazo de 12-24 horas para solicitarla y que se adjudique solo a los que la han solicitado, primero a los que son componentes de la correspondiente lista y, en segundo lugar, a los que no siendo componentes cumplen los requisitos de titulación. 

Con este sistema, según DCI, "dejaría de haber alumnos sin maestros por los nombramientos fallidos". "Los nombramientos fallidos desaparecerían o serían mínimos. Al menos no serían tan relevantes como en la actualidad, donde más de la mitad lo son", ha señalado el coordinador general del sindicato, José Ángel Amador. 

No obstante, Docentes de Canarias-Insucan afirma que esta propuesta fue presentada en la reunión de constitución de la Junta de Personal de Santa Cruz de Tenerife y que fue "rechazada por una organización por su desconocimiento o ignorancia de la realidad educativa y no ha sido incluida en las demandas prioritarias de la Junta de Personal". 

LO MAS LEÍDO