Tribunales

El TSJC da la razón a un bombero que denunció irregularidades en las oposiciones al Consorcio de Emergencias

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias expone una serie de prácticas que vulneran la igualdad de oportunidades entre los opositores y la calidad del servicio público que ofrecen los efectivos tras una denuncia de un bombero

Bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dado la razón a un bombero del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote que denunció la existencia de irregularidades graves en el proceso de selección de bomberos para dicha entidad.

Según ha publicado La Provincia, la sentencia del pasado 25 de septiembre, que no es firme, expone una serie de prácticas que vulneran la igualdad de oportunidades entre los opositores y la calidad del servicio público que ofrecen los efectivos.

Uno de los puntos más destacados de la sentencia es el caso de un aspirante que, según la valoración inicial, alcanzó 2,76 puntos en méritos, frente a los 0,58 puntos reales que le corresponderían tras un análisis ajustado a la legalidad. Esta diferencia de más de dos puntos justificó la obtención de una plaza, dejando fuera a otros aspirantes con mejores calificaciones y formación específica.

La letrada Almudena Viota Mariñas, encargada de la defensa del caso, explica que el tribunal detectó irregularidades sistemáticas que alteraron de forma notable el resultado del proceso. Según la resolución judicial, se valoraron cursos sin relación directa con la plaza, como tecnologías para carretillas elevadoras y transporte de cargas, que a todas luces no corresponden a las competencias exigidas para bomberos.

Además, el tribunal señala que se permitió el cómputo duplicado de cursos de primeros auxilios, valorando injustificadamente varias veces los mismos contenidos.

Lea la noticia completa en La Provincia